Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra la actriz Ane Miren Hernández, conocida como Ane Lindane, por subirse al altar mayor de una iglesia, simular que se masturbaba con un crucifijo y difundir los vídeos en sus redes sociales. La Fundación de juristas considera que la intérprete ha podido incurrir en un delito de escarnio (art. 525 del Código Penal).
Los hechos tuvieron lugar ayer en la localidad de Arbérats-Sillègue, en la comarca de Amikuze, Baja Navarra (Iparralde). Su actuación se enmarcó dentro del festival Euskal Herria Zuzenean (EHZ).
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que "la actriz fue a hacerlo en Francia porque es de los pocos países europeos donde este delito no está recogido en su código penal. Esto es un claro ejemplo de lo que va a ocurrir en España si se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos".
Mientras, la propia Lindane se jactaba en sus redes sociales de su 'interpretación', celebrando el "humor vasco" y con una afirmación, a modo de lema: "Dios ha muerto". Cuando compartió su actuación, la actriz se preocupó por aclarar que se trataba de un templo católico "sin desacralizar" en la que -según ella- unas 200 personas hicieron "tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia". "Mancillamos, blasfemamos y denunciamos los abusos sexuales de la iglesia".
Una vez más, la pregunta es: ¿se habría atrevido la actriz a hacer gala de ese 'humor vasco', por ejemplo, en una mezquita?
