No se entendían. La ministra de Educación, Pilar Alegría cesa al secretario de Estado, Alejandro Tiana, responsable de aplicar la Ley Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha cesado al actual secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, responsable del desarrollo de la Ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), impulsada por su antecesora, Isabel Celaá y también conocida como ‘Ley Celaá’.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que añaden que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes al sucesor del secretario de Estado y justifican su marcha, ya comunicada, al hecho de que el Ejecutivo ya ha terminado de desarrollar la LOMLOE con la aprobación de los decretos de enseñanzas mínimas.
Alejandro Tiana fue nombrado secretario de Estado de Educación en 2018, tras la moción de censura, y fue ratificado en 2020 tras la formación del Gobierno de coalición, siempre como número dos de Isabel Celaá. Regresaba así al departamento donde había sido secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2004 y 2008 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez, cuando fue uno de los impulsores de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006. En esta segunda etapa en el Gobierno, ha sido el responsable de desarrollar la ley que modifica la LOE, la LOMLOE.
Según Europa Press, su sucesor será con toda probabilidad José Manuel Bar Cendón, actual director general de planificación y gestión educativa del ministerio, cargo al que accedió en agosto del año pasado.
Como recogimos en Hispanidad, junto a Celáa, Tiana recibió en su día a la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), insistiendo en la burla al comprometerse a contar con la opinión de las familias y de esta organización que preside Pedro José Caballero… cuando ya tenían la reforma educativa lista.
Así, Celaá seguía marginando los derechos de los padres, la religión y el esfuerzo. Estas son las principales bazas de su reforma educativa y algunas de las razones por las que CONCAPA rechaza la Lomloe.