
La Fundación NEOS ha reunido a personalidades relevantes del mundo de la política, la justicia, la economía y la cultura para denunciar el proceso de ruptura que sufre España. Con la intención de alertar sobre las intenciones y la deriva totalitaria del Gobierno con su proyecto de ruptura, han celebrado el acto bajo el título: «Van a por todas. ¿Lo tenemos claro?».
En la conferencia han participado personalidades como el embajador Inocencio Arias, el economista Juan Iranzo, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y del Supremo, Jorge Rodríguez-Zapata, Andrés Amorós, Catedrático de Literatura y Escritor y la exdiputada y escritora Rosa Díez.
Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, ha abierto el acto remarcando la importancia de la concienciación acerca del momento que vive España y denunciando el proyecto de ruptura que impulsa el Gobierno y que pretende superar al proyecto de la concordia que supuso la transición democrática española iniciado en 1978.
"Desde 2024, España está presidida por un proyecto de ruptura. La reforma (de la Transición) planteaba el objetivo de la reconciliación, sin embargo, la ruptura no tiene límites porque ya apunta en la implantación de un sistema totalitario". En este sentido el presidente de NEOS ha avisado de que la derrota de un proyecto de ruptura es un gran objetivo nacional que debe estar por encima de las siglas, animando a participar a una mayoría social de españoles.
Y ha remarcado la importancia de que el actual contexto geopolítico internacional no puede desviar la atención de lo que sucede en nuestro país: "esa preocupación internacional no puede enmascarar lo que sucede en España. Sánchez enmascara su proyecto destructivo de España, proyecto tiránico y totalitario, en ese nuevo momento geopolítico, al mismo tiempo está pactando con Junts".
Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, ha realizado un breve diagnóstico de lo que ocurre en España: "En los 6 últimos años hemos asistido al mayor destrozo institucional (que un gobierno haya cometido) debido a que el presidente del Gobierno practica un nepotismo desacomplejado, hay casos de corrupción en su partido, se han desatado la persecución a jueces y periodistas, incluso pretenden una reforma de la justicia para hacerla más progresista; en definitiva, perversión de las instituciones, desde el CIS hasta Televisión Española, que aparecen ahora convertidas en aparatos de propaganda del Gobierno".
El embajador Inocencio Arias en apoyo del cuerpo diplomático, ha subrayado el papel de líder del mundo progre que Pedro Sánchez quiere asumir a la vez que se tapa las vergüenzas de su cicatería, "alardea de solidaridad con Ucrania, pero la realidad es que de los 31 países de la OTAN somos el 31 en Ayuda a Ucrania y estamos en penúltimo lugar en el tema de la transparencia". El exembajador ha subrayado el "postureo, fariseísmo e hipocresía" del actual presidente del Gobierno, denunciando la polarización a la que ha llevado a la sociedad española.
Juan Iranzo, Catedrático de Economía Aplicada, ha analizado la situación de la economía española, repasando qué hay detrás del crecimiento que menciona el Gobierno: el retroceso sufrido por la economía española durante la pandemia del Covid-19, un crecimiento actual insostenible porque se basa en el incremento de la deuda pública, falta de rigor en las cifras del INE, un sistema fiscal confiscatorio y la intervención en las empresas privadas a través de renacionalizaciones, para terminar afirmando que "se está cumpliendo la hoja de ruta perfectamente preestablecida" y recordó, citando a Hayek, que "a través del intervencionismo económico se garantiza el totalitarismo político".
Andrés Amorós, Catedrático de Literatura y Escritor, inició su ponencia recordando la relevancia de España por su lengua, por su cultura y por su historia. Amorós ha subrayado que "lo peor de la leyenda negra española es que los españoles nos hemos creído lo que dicen los enemigos de España y tenemos un ministro de Cultura que en vez de defender a España defiende que hay que pedir perdón a Hispanoamérica por oprimirla". Frente a esto, el catedrático de literatura quiso recordar una cita de Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia «en realidad los españoles llevaron a América los valores de la civilización occidental» y animó a sentirse orgullosos de la historia. Frente a la cultura woke que se está imponiendo en España, Amorós cerró su vibrante intervención recordando a Cervantes y El Quijote, quien da los 3 mejores valores humanísticos: "la libertad, libre nací y en libertad me fundo; la dignidad de cualquier ser humano, dice Don Quijote: sábete Sancho que un hombre no es más que otro hombre sino hace más que otro; y por último la ética del esfuerzo" y también a Julián Marías, que adoptó un lema del siglo de Oro que recuerda con frecuencia la vicepresidenta de NEOS, María San Gil, “Por mí que no quede” para animar a todos a trabajar desde los ámbitos personales y profesionales para hacer una España mejor.