En Mónaco, el príncipe Alberto ha anunciado que no promulgará una propuesta de ley para ampliar el aborto.
Actualmente, en el Principado rige una ley del aborto desde 2009 por la que solo se puede abortar en tres causales: violación, riesgo vital para la madre y malformaciones fetales graves.
Sin embargo, la propuesta legislativa -aprobada por el Consejo Nacional, con 19 votos a favor y 2 en contra- contempla permitir el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación y hasta 16 semanas en caso de violación, además de reducir de 18 a 15 años la edad mínima para prescindir del consentimiento parental.
La razón aducida por el príncipe Alberto para no promulgar dicha propuesta ha sido «el lugar que ocupa la religión católica en nuestro país». Su decisión provoca la paralización del proceso legislativo.
Cabe recordar que, en España, el rey Juan Carlos I no se opuso a la firma de la primera ley abortista, aprobada por el Gobierno socialista del expresidente Felipe González. Se trataba de una ley de supuestos en los que se podía abortar, uno de los cuales, el de la salud psíquica de la madre, se convirtió en un coladero para hacerlo...










