El metaverso, el mundo paralelo que prepara Facebook -ahora Meta-, será una realidad tarde o temprano. Y como el de Zuckerberg, Google, Amazon, Apple, Microsoft… todas las grandes tecnológicas podrán tener su propio metaverso en el que los usuarios podrán participar.

Para José María Álvarez-Pallete, el metaverso es la evolución de internet, pero no por ello está exento de peligros y amenazas, más aún teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios en la red. Google, Facebook, Amazon, Apple… tienen datos privados que ni los propios ciudadanos recuerdan. Y si a eso añadimos el poder y el tamaño de estos gigantes tecnológicos, tenemos en coctel perfecto.

“Se está produciendo una acumulación de riqueza brutal. Estas plataformas ya son más grandes que algunos países”, afirmó Pallete el martes durante la XV Jornada del CCN-CERT, celebrada en Madrid. Y lo más peligroso: estas multinacionales “se empiezan a comportar de una forma que en el mundo analógico no toleraríamos”, aseguró.

Un ejemplo para la reflexión: “En el mundo analógico sÓlo te pueden geolocalizar si hay un mandato judicial. En el mundo digital aceptamos estar permanentemente geolocalizados”, expuso el presidente de Telefónica.

En este contexto, se entiende la advertencia sobre los metaversos. “Si dejamos que cada empresa tecnológica cree sus metaversos, tendrán su propio país, su propio universo, con su propia moneda, con sus objetos, sus obras de arte, con sus casas. Con sus reglas”, sentenció.

Pallete cree que hay que regular los metaversos: “Tenemos la obligación de comprender estos nuevos mundos y establecer valores. Creo que en estos momentos, España está posicionada para hablar de ello con legitimidad, porque tenemos las mejores infraestructuras digitales y somos vanguardia en muchos de esos aspectos”. “Tenemos que establecer una nueva constitución digital”, afirmó.