En España se acreciente el gran desastre de la baliza V16 desde que entró en vigor el pasado 1 de enero. A los múltiples problemas que presenta este dispositivo luminoso (poca visibilidad, riesgo para las personas con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables, se queda sin batería a los 30 minutos y permite que cualquiera pueda saber dónde te has quedado tirado con el vehículo... lo que ya está provocando robos y que aparezcan grúas fraudulentas), se suma ahora que está provocando un aumento de los robos en el interior de los vehículos para llevársela, según han señalado fuentes policiales al ABC porque ahora los rateros “saben que algo de valor van a encontrar”.

El precio de la baliza V16 va de 30 a 60 euros y es obligatorio llevarlo dentro del vehículo para señalizar una avería o emergencia. Ya saben que se trata del nuevo elemento que impone la DGT que dirige Pere Navarro. Es la penúltima muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’, y desde Jucil (la asociación profesional Justicia Guardia Civil) pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y a Navarro que se aclaren sobre las multas por no llevar la polémica baliza y ha advertido sobre el problema de la geolocalización.

Recuerden que la empresa inventora del polémico dispositivo luminoso, Netun Solutions SL (creada en 2016 y que tiene detrás a dos ex guardias civiles, Jorge Torre y Jorge Juan Costas) se está forrando, pues ha disparado sus ingresos un 100% en seis años y ha recibido 2,27 millones de euros en ayudas públicas, subvenciones y avales del ICO. Sin embargo, no es la única compañía que se está forrando con la polémica baliza V16, pues también lo está haciendo la china Limburg Technology, que tiene una red de 9.000 sociedades, está perseguida por blanqueo y vinculada con Corea del Norte, según informa The Objective, que ahora añade que Reino Unido ha instado a liquidarla… y si esto sucede, como tiene cerca de 300 licencias para vender la V16, millones de balizas se quedarían sin responsable legal.

Otros beneficiados del polémico dispositivo luminoso que impone la DGT del socialista barcelonés Pere Navarro son los laboratorios Idiada Automotive Technology SA y Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCEO), que están vinculados a la Generalitat de Cataluña que preside el socialista barcelonés Salvador Illa, como informa Ok Diario. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Y a esto se podría añadir que en política dichas casualidades se dan aún menos. Recuerden que ambos laboratorios son los encargados de homologar y certificar los distintos modelos de baliza V16: Iliada es propiedad en un 20% de la Generalitat y LCEO pertenece a una entidad privada que es socia del Govern en otra compañía.

Y por cierto, ahora el PP indaga sobre el papel de Leire Díez, más conocida como la ‘fontanera’ del PSOE, en un contrato firmado en su etapa en Correos para vender balizas V16, según informa ABC.