En su día, Serigne Mbayè (exdiputado de Podemos) amenazaba: "se va a declarar una guerra en Lavapiés" si la Policía continúa patrullando el barrio. 

De nuevo, el actual Portavoz del Sindicato de Manteros en España y secretario de antirracismo de Podemos, salta a la actualida por un incidente con la Policía Nacional, que lo ha propuesto para sanción por negarse a ser identificado en una redada por el robo de teléfonos móviles, según avanzan fuentes policiales a Vozpópuli.

Mbayé y otros altos cargos de Podemos como su secretaria general, Ione Belarra, denunciaron en redes sociales la actuación policial por un supuesto "perfilamento racial, abuso de autoridad y violencia física y verbal". Sin embargo, las fuentes consultadas explican que la identificación del político no fue aleatoria ni tuvo que ver con cuestiones racistas.

Mbayé acababa de dejar a su hija en el colegio cuando agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que mantienen un dispositivo permanente en la zona, estaban tratando de localizar a los responsables de un robo de varios teléfonos móviles que se acababa de producir y que había sido comunicado a la sala del 091. La información de la que disponían los agentes era que los responsables del robo con fuerza eran cuatro individuos de origen africano.

En ese momento, se cruzaron con el ex diputado de Podemos y le solicitaron que se identificase. Mbayé portaba consigo dos terminales, pero eran de su propiedad y no se correspondían con los sustraidos. Sin embargo, el portavoz de los manteros comenzó a acusar a los policías de llevar a cabo una actuación "racista" y se negó a entregarles la documentación.

Además, sacó uno de sus teléfonos y comenzó a grabar la escena. De hecho, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que un agente le advierte de que van a dar "cuenta" de él. Ante las sucesivas negativas a identificarse y la actitud de desprecio hacia los funcionarios, uno de ellos decidió levantar acta y proponer para sanción a Mbayé por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde Jupol, sindicato mayoritario del Cuerpo, rechazan "de forma rotunda las nuevas acusaciones vertidas contra la Policía Nacional por Serigne Mbayé, que vuelve a señalar de manera sistemática e irresponsable a los agentes como racistas, tratando de generar un relato falso y profundamente injusto contra un cuerpo que trabaja cada día al servicio de todos los ciudadanos".

Jupol