Recientemente, el exmantero exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, el senegalés nacionalizado español Serigne Mbaye, ha denunciado que ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional por resistencia y desobediencia a la autoridad, al tratar de ser identificado.

mbayç

«Más allá de tantos controles de identidad 'rutinarios' que sufro y denuncio, antes de ayer fui detenido y acusado de resistencia/desobediencia por agentes de la- brigada móvil- [sector ferrocarril policía en el transporte] en un control según ellos por 'prevención de hurtos'», ha relatado quien es también portavoz del Sindicato de Manteros. «Donde la mayoría es blanca –prosigue Mbaye– si nos pararon solo a un compa y yo (negros), no es azar ni coincidencia. Y si para ellos preguntar por qué nos piden la documentación de esta manera segregada significa resistencia/desobediencia, entonces mal se aplica la ley o hay que revertirla».

mbaye

"Curioso que en Comisaría me pidieron la clave de mi teléfono. Me negué. ¿Qué querían ver en mi teléfono? ¿Datos y mensajes confidenciales? ¿Me trataban de ladrón? Según la publicación h50, la intención de los agentes no sería acceder a datos privados, ni cuanto menos "confidenciales", sino ceñirse a realizar comprobaciones para que el encartado demuestre la propiedad sobre el objeto. 

Tal como recoge El Debate, desde el perfil del sindicato policial Jupol, han instado a Mbayè a no hacerse «líos». «Fue detenido por infringir el Código Penal, no por ser negro. Un consejo, la próxima vez no se resista, desobedezca o falte el respeto y/o consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones. Usted no está por encima de la ley».