La presidenta madrileña se mantiene firme en su apoyo a la concertada. Así, el Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordó en el mes de julio la ampliación de 16.258 a 16.362 -103 clases más- del número máximo de clases concertadas que podrá haber el curso que viene en la región.

Y todo ello, en plena polémica por las becas de Bachillerato a las que la presidenta regional anunció podrían tambiér acceder las familias de clase media. Unas becas de las que la mayoría -el 94,2%- serán para familias con rentas inferiores a 20.000 euros.

Volviendo al aumento de aulas en la concertada, El Mundo recoge que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año contienen una partida de 1.164 millones de euros destinados a la financiación de los conciertos educativos, 113 millones más que los contenían las cuentas regionales precedentes, aprobadas en 2019 y prorrogadas en dos ocasiones. El mayor volumen de financiación se concentra en la etapa de Primaria (420 millones de euros), seguida de Secundaria (399), Infantil (197), FP (74), Educación Especial (50) y Bachillerato (24).

Ayuso apuesta así por fomentar la enseñanza concertada -la que le ahorra al Estado, es decir, a todos los españoles, 3.000 euros por alumno respecto a la pública- y por la libre elección de centro y, por ende, lo que constituye la clave de la cuestión, por respetar la libertad de los padres a decidir la educación de sus hijos.