El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados con las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. Ante el aumento de casos y las polémicas desatadas, la federación internacional de atletismo, World Athleticsm presidida por Sebastian Coe, anunció que las atletas trans no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales. 

Uno de los casos que más polémica ha suscitado en torno a las competiciones de mujeres con deportistas trans, ha sido el de la nadadora Lia Thomas -antes Will-. Y es que, la Federación Internacional (FINA) de natación propuso una nueva categoría para acoger a los transgénero, dado que las nadadoras que competían con Thomas se niegan a competir con deportistas transgénero que superan sus posibilidades por una simple cuestión biológica: son hombres. Primero fue la natación pero después deportistas de muchos otros ámbitos como fútbol, atletismo o rugby se sumaron a las protestas y reivindicaciones. 

La deportista de la Universidad de Kentucky Riley Gaines ya denunció la superioridad de Thomas a la hora de competir y, además, aseguró sentirse incómoda al tener que compartir vestuario con ella: "No fue algo de lo que nos hayan advertido, lo cual pienso que no fue justo en muchos sentidos, cambiarse en un vestuario con alguien que tiene partes diferentes", comentó, en el programa de Tucker Carlson de FOX. "No sólo tenemos que competir con un hombre, estamos obligadas a cambiarnos con uno en el vestuario. Estamos sentadas ahí no sabiendo con quién estamos hablando, con quién quejarse... todo esto pasó por detrás y muy discreto".

Gaines se ha convertido en una de las abanderadas de la lucha contra la injusticia trans pero esto le ha costado que muchas activistas ejerzan la violencia contra ella. Recientemente, la deportista, que ofrecía una conferencia en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), tuvo que atrincherarse durante tres horas en una de las estancias del edificio. Ocurrió después de que la agredieran físicamente tras dar un discurso a los estudiantes sobre salvar los deportes femeninos frente a las deportistas transgénero. 

Gaines ha llegado a testificar ante un Subcomité de la Cámara de Representantes de Virginia, en pro de una ley de “Equidad en los deportes femeninos”

Ahora la nadadora ha acudido a testificar ante el Congreso "sobre el aumento de la violencia entre los manifestantes de izquierda", "Condenar el intento de limitar la libertad de expresión a través de la intimidación y la violencia debe ser bipartidista. Esperemos que eso siga siendo cierto en la audiencia de hoy", contaba la propia Gaines en sus redes sociales. Razón no le falta, la violencia de las activistas trans no para de crecer, recuerden el testimonio de una de ellas donde advertía sobre lo que ocurriría si no le dejan usar el baño de mujeres: “Será el último error que cometan”.

Además, ha aprovechado para denunciar que los vestuarios y baños femeninos ahora se están considerando "unisex" en aras de la "inclusividad", y se plantea: "¡¿Así que esto significaba que cualquier hombre puede entrar en nuestro vestuario?!".