Cristianos perseguidos en Laos
Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Laos, donde se está produciendo un aumento de los arrestos a los fieles de manera arbitraria, denunció Open Doors USA y recoge Vatican News.
La organización informó de un grupo de pastores detenidos sólo por llevar a cabo su ministerio y del arresto de cuatro creyentes que asistían a la misma iglesia hace unos meses, acusados de "romper la unidad de la comunidad" y de "reunir a la gente para el culto sin permiso”.
El pasado diciembre, el gobierno aprobó una ley que garantiza el derecho de los cristianos, al menos en la teoría, a practicar su fe sin ser molestados después de décadas de persecución. Sin embargo, la ley sigue siendo desconocida y no se aplica en todo el interior rural del país y los cristianos siguen sufriendo discriminación por parte de algunos funcionarios provinciales.
En Laos, el cristianismo es descrito como un credo subversivo que socava los valores tradicionales laosianos. En muchas comunidades rurales de todo el país, los cristianos se enfrentan a diversas formas de discriminación tanto por parte de la población local como de los funcionarios locales.
Vietnam: un pastor fue liberado, tras cuatro años en prisión por defender la libertad religiosa
Al lado de Laos, en Vietnam, un pastor cristiano que permanecía encarcelado por abogar por la libertad religiosa finalmente ha sido liberado después de pasar más de cuatro años en prisión, informa Christian Post.
El pastor A Dao fue arrestado en 2016 cuando se dirigía a visitar a algunos miembros de su iglesia después de asistir a una conferencia sobre la libertad religiosa en Timor Oriental.
El pastor había abogado durante años por sus compañeros de la iglesia para disfrutar de la libertad religiosa en las Tierras Altas Centrales de Vietnam. Mientras estaba en prisión, el pastor fue golpeado y abusado por los guardias de la prisión, mientras que su iglesia experimentó acoso continuo por parte de las autoridades.
El gobierno comunista de Vietnam sospecha particularmente del cristianismo, que asocia con antiguos invasores, como Francia y Estados Unidos. Vietnam se clasifica como el 21º peor país del mundo en cuanto a persecución cristiana, según Open Doors USA 2020.
Pakistán: un cristiano, acusado falsamente de blasfemia, fue absuelto
Nos vamos ahora a Pakistán. Porque Sawan Masih, un cristiano acusado falsamente de blasfemia en 2013, ha sido absuelto por el Tribunal de Apelación de Lahore. El Tribunal ha reconocido que Sawan había sido falsamente implicado por parte de la mafia vinculada al “acaparamiento de tierras”, absolviéndolo de todos los cargos y ordenando su liberación de inmediato, informa Fides.
Como se sabe, la ley de blasfemia es usada en Pakistán por musulmanes para acusar falsamente a los cristianos y a los hindúes, cuando los acusadores tienen otras intenciones. De hecho, actualmente hay al menos 80 personas en prisión acusadas por ese delito y al menos la mitad de ellas se enfrentan a cadena perpetua o a pena de muerte. Como señalan los activistas cristianos de la Comisión ‘Justicia y Paz' de los obispos católicos, “la ley se dirige de manera desproporcionada a miembros de minorías religiosas como cristianos e hindúes”.
También se dan ejecuciones extrajudiciales cuando los líderes radicales islamistas instan a los militantes a “tomarse la justicia por sí mismos”, matando a las personas declaradas culpables de blasfemia, incluso si no son condenados en los tribunales o son acusados falsamente. Según la ONG ‘Center for Social Justice’, desde 1990, al menos 77 personas han sido asesinadas en ejecuciones extrajudiciales.
En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.