Tenemos que orar para que “en España sigan naciendo vocaciones misioneras entre los jóvenes, dispuestos a llevar a Cristo y el Evangelio a nuestros hermanos de América
Este domingo 5 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, con el lema 'Hermanos en la Fe'. Una Jornada organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), desde 1959, para recordar a los sacerdotes, religiosas y religiosos, consagrados y laicos misioneros en Iberoamérica (el 67% de los misioneros españoles están allí), pero en especial a los pertenecientes a la OCSHA. “¡Es de bien nacidos ser agradecidos!”, explica el padre José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Añade que “España tiene más de 3.500 misioneros en Hispanoamérica, y es de justicia que, al menos, una vez al año demos gracias a Dios por su vida, por su entrega, por su testimonio”, informa OMP.
España tiene más de 3.500 misioneros en Hispanoamérica, y es de justicia que, al menos, una vez al año demos gracias a Dios por su vida, por su entrega, por su testimonio
En medio de la Cuaresma, se celebra esta jornada, en la que se pide a todos los católicos en este tiempo: oración, ayuno, y limosna. Así lo señala el director de las OMP, “rezamos en acción de gracias, rezamos por ellos, nuestros misioneros”. Además, tenemos que orar para que “en España sigan naciendo vocaciones misioneras entre los jóvenes, dispuestos a llevar a Cristo y el Evangelio a nuestros hermanos de América”. D. José María continua pidiendo la colaboración de todos: “me gustaría ser capaz de hacer que los sacerdotes y consagrados en España descubrieran lo importante y necesario que es acompañar a nuestros misioneros” y, como es tiempo cuaresmal, nos recuerda que “con nuestra oración y nuestros donativos podemos hacer posible que la evangelización sea una realidad hoy”.
El misionero de la OCHSA de Talavera de la Reina, Juan Carlos Mayoral, lleva 17 años (los mismos que de sacerdote) en Perú. Él mismo explica la labor que se lleva a cabo: “La obra de la OSCHA entiendo que es la Obra de la Iglesia católica, que es llegar a todos los rincones del mundo”, y a esto contribuye el Día de Hispanoamérica que vamos a celebrar. También, Juan Carlos nos cuenta la forma de llevar la Buena Nueva en los territorios de misión: “por todos los medios habidos y por haber, para anunciar a Cristo.” Este sacerdote, de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, habla sobre el carisma que les mueve: “y esto, la OCSHA, lo realiza con sacerdotes que se ofrecen y están dispuestos a dar su vida para ir a donde la Iglesia, que es su Madre, les envíe”.
Cada año, el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina envía un mensaje que sirve de reflexión sobre esta jornada. El mensaje, hecho llegar por el cardenal Marc Ouellet, presidente hasta el 30 de enero de la Comisión, tiene como título “Hermanos en la fe”. En la carta destaca: “El Día de Hispanoamérica es un momento particular que nos ayuda a cobrar conciencia de todo el bien recibido, tanto en el «nuevo mundo» como en España, a través de la acción evangelizadora de la Iglesia durante cinco siglos.” El cardenal en su mensaje llama la atención sobre quienes utilizan la evangelización de forma partidista: “Este proceso es fácil de poner en cuestión para quienes utilizan el poder como criterio principal de interpretación histórica.” Pero recuerda que “la lógica de la espada fue corregida y reorientada por el testimonio de muchos de los primeros evangelizadores y, principalmente, por la milagrosa aparición de la Virgen santa María de Guadalupe a san Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531.”