En el medio, Patriarca Ortodoxo Theophilos, Presidente Isaac Herzog y su esposa Michal Herzog, y Mons. Pierbattista Pizzaballa. (Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén)
Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Israel donde, tras una ola de ataques y muestras de discriminación por parte de judíos radicales hacia los cristianos y lugares santos, el presidente, Isaac Herzog, expresó su solidaridad al Patriarca Católico de Jerusalén y futuro cardenal, Mons. Pierbattista Pizzaballa, en una reunión privada, recoge Aciprensa.
El encuentro se produjo el miércoles 8 de agosto en el Monasterio de Stella Maris. Los líderes cristianos manifestaron su “satisfacción por este acto que apoya el llamamiento al establecimiento de un marco más estrecho de paz, entendimiento y convivencia”.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, y publicado a fines de julio por la agencia vaticana Fides, los cristianos de Jerusalén y Haifa han sido víctimas de “escupitajos, abusos verbales, a veces violencia física, actos de vandalismo y pintadas en las paredes”.
Se aconseja a los demás seminaristas de la zona que se reubiquen temporalmente mientras se busca a las dos personas secuestradas
Nos vamos ahora a Nigeria, donde han secuestrado a un misionero africano, el padre Paul Sanogo, y a un seminarista, Melchior ,de la parroquia de San Lucas Gyedna, en el área de gobierno local de Paikoro, en el centro norte del país, informa Fides.
El 3 de agosto, unos bandidos salieron disparando al aire de la residencia parroquial, llevándose al padre blanco junto con el catequista. El obispo de Minna, Mons. Martins Igwe Uzoukwu, ha enviado una nota a todas las parroquias del estado de Níger, invitando a los fieles a rezar por los secuestrados.
"En nombre de mi obispo auxiliar Sylvester Luka Gopep, de los sacerdotes y religiosos de la diócesis católica de Minna. Pido sus oraciones por el padre Paul Sanogo (Misionero de África) y el seminarista Melchior que han sido secuestrados por unos bandidos en la madrugada del 3 de agosto de 2023, en la residencia del sacerdote en Gyedna, estado de Níger", dice la nota.
Un portavoz de la policía al confirmar el doble secuestro, ha indicado, entretanto, que se aconseja a los demás seminaristas de la zona que se reubiquen temporalmente mientras se busca a las dos personas secuestradas.
En el estado de Gujarat las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa están siendo juzgadas por "conversión forzada", por tener Biblias en los hogares para chicas sin techo"
Y en la India, el sacerdote Bolmax Pereira, párroco de la iglesia de San Francisco Javier en Chicalim, una pequeña población al sur de Goa, ha sido procesado por negar la condición divina del rey Shivaji, fundador en 1674 del imperio marata que rigió el centro del país durante siglo y medio, recogió Religión en Liberta.
Shivaji mantuvo numerosos combates contra los mogoles y contra portugueses, ingleses y franceses, por lo que es considerado un remoto padre de la moderna India independiente, además de un referente para el nacionalismo hindú, cada vez más hostil al cristianismo.
Cedric Prakash, jesuita activista por los derechos humanos, declaró a Catholic News Agency que la tibia medida cautelar impuesta por el juez muestra la poca consistencia de la acusación, pero "el incidente muestra cómo los nacionalistas hindúes no desaprovechan la más mínima ocasión para denigrar y demonizar a los cristianos".
"Lo que dijo el padre Bolmax es un hecho públicamente asumido", añadió: "Históricamente, Shivaji fue realmente un gran rey, pero nadie con una visión secular aceptaría que es un dios".
Prakash recordó que en el estado de Gujarat las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa están siendo juzgadas por "conversión forzada", por tener Biblias en los hogares para chicas sin techo".