No sé si saben que Sumar es socio del gobierno de Pedro Sánchez y su líder, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo / Foto: Pablo Moreno
Como no podía ser de otra manera, en plena crisis migratoria, Sumar aparece en escena para solucionar la situación. Así, los de Yolanda Díaz han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para aprobar un protocolo por el cual se paralice la expulsión de los inmigrantes ilegales en caso de que estos denuncien que han sufrido malos tratos en los centros de internamiento de personas extranjeras (CIE). Vamos, que anima a la mentira.
Sumar presenta dicha PNL en la que insta al Gobierno a aprobar una instrucción que incluya un protocolo de tramitación de quejas y denuncias de malos tratos de las personas privadas de libertad en los centros de internamiento de personas extranjeras. En este protocolo deberá incluirse el principio de realización de una investigación efectiva, la no expulsión de una persona interna mientras se determina si existen indicios de que ha sido víctima de un hecho disciplinariamente reprochable o delictivo, así como la forma de remisión de la información oportuna al juzgado de guardia y al juzgado de control correspondiente, así como al órgano administrativo competente.
Señora ministra de Trabajo y miembros de la formación plurinacional Sumar, ¿desde cuándo los internos en los CIES están privados de libertad? ¿Acaso no están invirtiendo las comunidades autónomas fondos de sus presupuestos en garantizar su bienestar cuándo llegan a España?
Si hasta la UE anunció que concederá a España 14 millones de euros a Canarias para calmar la corriente antimigratoria.
Desde Sumar también se censura que la expulsión de las personas extranjeras que han entrado ilegalmente se lleva a cabo sin practicar diligencia anticipada alguna. ¡Qué cosas! mientras Vox, por su parte, pide que se realicen pruebas a todos los menas, bajo la tutlea de la Generalitat valenciana, para determinar su edad, como la radiografía de la cresta iliaca de la cadera, conocida como la ‘técnica risser’. Todo esto, tras haberse comprobado que un 90% de los menas sometidos a pruebas periciales en Aragón por el Instituto de Medicina Legal de Aragón han sido declarados mayores de edad.
No sé si saben que Sumar es socio del gobierno de Pedro Sánchez y su líder, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo.