Desde que Sánchez llegó al Gobierno, es decir, desde 2018, se han registrado más de 22.500 llegadas de inmigrantes ilegales por la ruta de Baleares, explica Rubén Pulido. 

Respecto a Argelia, ya en 2025, Pulido advertía de la llegada masiva de ilegales desde ese país, con destino a las costas de Levante y Baleares. Los anuncios, canalizados principalmente a través de un grupo de Facebook con más de 30.000 seguidores, detallaban la disponibilidad de un elevado número de embarcaciones que partirán desde el litoral argelino, especialmente desde las áreas de Orán y Argel.

Y esto no es baladí dado que Sánchez decidió en 2022 un giro en la política exterior española al alinearse Moncloa con las tesis marroquíes en el contencioso del Sáhara Occidental

Mientras, Pulido destaca que Marruecos ha indultado a más de 58.000 condenados a prisión en los últimos 7 años, incluidos más de 120 terroristas dentro del programa Moussalaha («Reconciliación»). Un récord de perdones en Rabat que, explica el experto en inmigración, "amenaza nuestra seguridad nacional".

rubén