El Gobierno Sánchez ha reconocido de forma oficial que no se ha llevado a cabo ninguna repatriación de menores extranjeros no acompañados a Marruecos en los últimos años, a pesar de la existencia de un acuerdo bilateral firmado en 2007 para facilitar estos procedimientos. Tal como recoge La Gaceta, esta confirmación adelantada por OkDiario se ha producido en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por varios diputados de Vox que buscaba esclarecer si existían obstáculos que impidieran la ejecución efectiva de estas repatriaciones. Asimismo, los legisladores de la formación de Santiago Abascal querían conocer qué medidas ha adoptado el Ejecutivo para materializar estas devoluciones y por qué no se está aplicando el pacto firmado entre España y Marruecos para frenar la llegada de inmigrantes ilegales menores de edad.
Por su parte, el Ejecutivo ha señalado que el acuerdo de 2007 estipula que toda repatriación debe ejecutarse de conformidad con la legislación española y que cada caso debe ser evaluado previamente para garantizar que el retorno del menor es lo mejor para su bienestar. En este sentido, ha resaltado que son las delegaciones de Gobierno las encargadas de instruir los expedientes y tomar la decisión final sobre cada procedimiento.
Sin embargo, el experto en inmigración Rubén Pulido explica cómo en ocasiones esas repatriaciones se ejecutan si le conviene al país de origen del menor, independientemente de que la persona repatriada sea una amenaza para el país en el que se encuentra actualmente.