Rafael Marcos, exmarido de la indultada María Sevilla, interpondrá una demanda civil por presunta intromisión ilegítima al derecho al honor que en los juzgados de Madrid contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.

Marcos va a demandar ante los juzgados de Madrid a ambas altos cargos de Igualdad por unas declaraciones efectuadas el miércoles -tras publicarse en el BOE el indulto a Sevilla- en las que indirectamente le acusaban de ser un maltratador, a pesar de no tener ningún antecedente penal ni condena por violencia de género contra su expareja ni su hijo. 

Según The Objective, al tratarse de un procedimiento civil, y no penal, el demandante sortearía la condición de aforada de Irene Montero. De acuerdo con la directiva 2016/343 del Parlamento Europeo, las autoridades y personas con cargo de representación pública deben abstenerse en sus manifestaciones públicas de catalogar o tildar como culpables a personas que no han sido condenadas con sentencia firme.

A las demandas contra Montero y Rodríguez, Rafael Marcos sumará la de la periodista de Público, Ana Pardo de Vera, por acusarlo de "maltratador" y "pederasta", al afirmar en la tertulia de este jueves 26 de mayo en ‘La Hora de La 1’ que «cuando hay una condena por abuso sexual del padre, qué quieres que te diga como madre». A lo que agregó: «No lo tuvo secuestrado, lo tuvo alejado de su padre, que es un pederasta». Sin embargo, no existe ninguna sentencia que demuestre las acusaciones de la periodista, por lo que Marcos ya anunció que tomará medidas legales contra la periodista.

Por su parte, la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid) ha puesto en marcha una cuenta bancaria para recibir donaciones con las que financiar dicha demanda.