El juez Carlos del Valle ha dictado un auto en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid que deja a un paso del banquillo al humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por un presunto delito de odio que habría cometido al afirmar en un programa de radio que había que "llenar de dinamita el Valle de los Caídos" y utilizar las piedras para "tirárselas a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, a todos". La resolución está pendiente de recurso.
En el acto dictado por el juez, éste razona que esos comentarios, enunciados el pasado mes de junio en el programa de la SER 'Hora Veintipico', son "de naturaleza ofensiva" y "no suponen una mera exageración o hipérbole, sino que implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras".
En consecuencia, no puede entenderse que estas expresiones queden amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión o creación artística, ni que supongan un ejemplo de humor sarcástico, ya que entrañan una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva que, llevada a cabo con la publicidad propia del programa en el que se vierte, puede resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias«, afirma.
Para Del Valle, «no se trata de castigar idea o expresiones, sino una incitación al odio u hostilidad, infringiendo valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación«, razón por la que acuerda seguir el trámite de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) contra Quequé, es decir, preparar el asunto para juicio.
La Ser, al hilo del procesamiento judicial de Quequé, se apresuró a publicar el artículo: "Quién es Carlos Valle, el juez que ha procesado al humorista Héctor de Miguel por bromear con “dinamitar” la cruz del Valle de los Caídos
Según las fuentes consultadas por ABC, el humorista ha recurrido ya la resolución, que tiene fecha de 23 de enero, y Abogados Cristianos, que denunció los hechos y ejerce la acusación, ha impugnado sus motivos, pero aún no se ha resuelto.
Además, otro juzgado, esta vez en Valladolid, le cita en calidad de investigado por un presunto delito de acoso después de que animara a sus oyentes a llamar a Abogados Cristianos para increpar a su presidenta, Polonia Castellanos.
Después de esta emisión, recibimos cientos de llamadas cargadas de insultos, ataques y mucho odio ➡️ El presentador de la SER, Quequé, declarará el 9 de mayo por un delito de acoso. pic.twitter.com/XWmZRc5ZtA
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) February 19, 2025
La respuesta del humorista la ha dado, precisamente, en su programa 'Hora Veintipico'. De Miguel esperó al final para hablar en mayor profundidad sobre este asunto. Para comentarlo utilizó varios titulares de la cadena SER en los que se hablaba de la resolución judicial y del magistrado que la había ejecutado: “La demanda no es lo importante, lo importante es quiénes la han hecho posible, por un lado la taradita, y por el otro el juez Carlos Valle, que no es que sea de derechas, es que con ese apellido se ha tomado el chiste por lo personal”. El locutor también hizo referencia al término dinamitar: “Para dinamitar la justicia ya está el PP”. La referencia de “taradita” se dirigía a la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.
Y es que, La Ser, al hilo del procesamiento judicial de Quequé, se apresuró a publicar el artículo: "Quién es Carlos Valle, el juez que ha procesado al humorista Héctor de Miguel por bromear con “dinamitar” la cruz del Valle de los Caídos". Entre otros argumentos, el diario de cámara del Gobierno Sánchez, destaca: "Tal y como se puede leer una crónica de El País de 1986, el magistrado inició una redada contra mujeres relacionadas con centros de planificación en los que se llevaban a cabo interrupciones del embarazo 48 horas antes de que el Ejecutivo firmara decreto liberalizador de la aplicación de la ley del aborto y abriera camino a las clínicas privadas. Entre sus diligencias, decidió que una menor de 15 años compareciera ante el magistrado por haber acudido a un centro de planificación debido a que tenía desarreglos menstruales y también citó a una mujer embarazada de nueve meses para preguntarle si había abortado en abril".
"No es la primera vez que este juez admite denuncias de esa asociación ultracatólica. Carlos Valle llamó a declarar en 2024 al político de Podemos Pablo Echenique tras una denuncia de Abogados Cristianos por un tuit en el que comparaba la probabilidad de que un sacerdote cometiera un delito de agresión sexual contra menores con la de una persona migrante".