Decíamos ayer que Ione Belarra amenazaba a Vito Quiles, en Torre Pacheco: "En un país en democracia estarías en camino a la Audiencia Nacional, acusado de terrorismo. A ti te vamos a llevar a la Fiscalía". Pero no es odio, sólo una advertencia cariñosa de la secretaria general de Podemos a un periodista crítico.

Silencio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ante conductas como la de la podemita, mientras ambas asociaciones condenan el "acoso" y "los ataques recibidos por los y las periodistas que estaban realizando su labor de informar a la ciudadanía". La organización reitera el peligro que supone para la profesión el acoso al que se ven sometidos los profesionales de la información en manifestaciones y concentraciones públicas cuando tratan de ejercer su trabajo.

La Federación expresa su solidaridad con los compañeros y compañeras que fueron objeto de hostigamiento por parte de un grupo de participantes en la concentración convocada en la citada localidad murciana por grupos de ultraderecha en contra de migrantes. En ese sentido, reprueba las actitudes xenófobas que han caracterizado los acontecimientos de estos días. Pero, fue curiosamente el hecho de que la reportera de TVE calificara a los vecinos de "ultras" y en La Sexta utilizaran un rótulo de "Manifestación ultra", lo que caldeó, respectivamente, los ánimos de los allí presentes. Y es que, ya lo dijimos en Hispanidad: en Torre Pacheco "no hay ultras", son vecinos hartos del clima de inseguridad que viven, causado por los inmigrantes ilegales. 

 

 

 

 

"El asedio, con insultos y lanzamiento de objetos y agua, amenazas y empujones, fue intenso y prolongado, con especial inquina con dos periodistas de TVE y RNE, a las que expresamos nuestra solidaridad. Asimismo, resaltamos la actitud del grupo de fotógrafos que arropó a las dos compañeras, cuyo temple para seguir transmitiendo fue ejemplar", afirma la FAPE.

La FAPE deplora que esas personas, "con actitudes matonas y machistas, impidieran realizar su labor informativa a los periodistas, quienes, en todo momento, mantuvieron una actitud correcta y profesional, además de mostrar una enorme valentía", según prosigue la nota.

A continuación un vídeo en el que los tuiteros recogen el momento en el que Jesús Cintora se dirige a su reportera, desplazada a Torre Pacheco. 

 

 

Seguimos con el comunicado en el que la FAPE reclama a quienes organizan manifestaciones o concentraciones que adviertan claramente a sus seguidores de que han de respetar el trabajo de los periodistas, pertenezcan al medio al que pertenezcan.

Igualmente, la FAPE vuelve a pedir a las autoridades que adopten las medidas necesarias para dar una mayor protección a los periodistas. ¿Y cuándo son los políticos los que amenazan a los periodistas?