Escocia da marcha atrás en la educación por competencias... la que quiere implantar el Gobierno Sánchez: alumnos vagos e ignorantes... pero muy sensibles. Así pues, Escocia, que fue pionera en tal educación, basada en  la adquisición de las competencias –definidas en el texto como una serie de habilidades, conocimientos y actitudes– dice 'no' a tal modelo. Un modelo que, por otra parte, han promovido rganizaciones internacionales como la OCDE y la Unión Europea, buscando la manera de abordar lastres como el abandono educativo y las desigualdades sociales. 

Pero España, la 'más lista' de la clase, apuesta por este tipo de Educación que estructura la enseñanza en diversas competencias clave, que luego serán desarrolladas, y que son las siguientes: competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural. Mientras, aparta del camino de los estudiantes los conocimientos de siempre, por ejemplo, en filosofía o números romanos: "No incluimos Filosofía en la ESO porque los alumnos no tienen la madurez suficiente" ni los números romanos porque "no permiten realizar cálculos". ¡Toma ya!

Relacionado

Ya lo dijo la número 2 de Igualdad con la exministra Irene Montero, Ángela Rodríguez 'Pam': «No sé si a ti te sirven las raíces cuadradas, a día de hoy, para algo. A mí no. Pero, sin embargo, no aprendimos que el consentimiento es fundamental en las relaciones sexuales y este es un elemento clave en nuestras vidas».

Tal como recoge El Debate, la actual ley educativa aprobada por el PSOE, la LOMLOE, prometía dotar a los alumnos de competencias y habilidades para que, de forma estratégica, pudieran resolver los problemas de su día a día. Es decir, el objetivo de la nueva norma era la de que los niños y niñas se conviertan en personas competentes preparadas para el mundo real.

Eso es lo que prometía la norma, hacía lo que se dirige es a crear alumnos vagos e ignorantes... pero muy sensibles.