El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado de forma cautelar el decreto de la Comunidad de Madrid que endurece las condiciones para pasar de curso y obtener el título en la ESO y Bachillerato, una especie de antídoto ideado por el equipo de Isabel Díaz Ayuso para contrarrestar en esta región la laxitud de criterios establecida por el Gobierno central en toda España, informa El Mundo.

Según el auto al que ha tenido acceso EL MUNDO, el TSJM ha acordado una cautelarísima en la que se suspende la entrada en vigor durante este curso de todos los aspectos legales del decreto 29/2022, que fue publicado en el boletín oficial de la región el pasado viernes. Esta normativa había sido recurrida por lo contencioso-administrativo por el sindicato CCOO por considerar que "invadía competencias estatales", pues argumentaba, apelando a la Constitución, que es al Gobierno central, y no a un Ejecutivo autonómico, a quien corresponde establecer las normas de evaluación, promoción y titulación del alumnado.

Esta medida supone que, mientras se resuelve, los profesores de Madrid tendrán que aplicar directamente la normativa básica del Estado. El Ministerio de Educación estaba en trámites de recurrir el decreto madrileño e incluso sopesaba enviar una advertencia legal a Ayuso a modo de requerimiento pero CCOO se le ha adelantado, añade El Mundo.

El TSJM no entra a valorar el fondo de la cuestión. Para poder calibrar cuál es la impresión de la Sala sobre el fondo del asunto habrá que esperar al contenido de la siguiente resolución, en la que tras escuchar los argumentos del Gobierno de Ayuso decidirá si mantiene o retira la suspensión cautelarísima. En ese auto el tribunal sí analizará un requisito para mantenerla, el de que las alegaciones del recurso se presenten como bien fundamentadas.

Se trata, además, de la primera resolución judicial en relación a la guerra abierta entre el Ministerio de Educación y las CCAA gobernadas por el PP a cuenta de la exigencia en las aulas. Estas regiones están en contra de que la ministra Pilar Alegría permita pasar de curso y obtener el título sin límite de suspensos en la ESO y de que, en Bachillerato, haya establecido que los alumnos puedan graduarse con una asignatura pendiente, algo que nunca antes se había producido, afirma El Mundo.