El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado este lunes que el 80 % de los delitos de robo con violencia e intimidación que se producen en la ciudad los cometen personas extranjeras y, sobre las críticas a sus declaraciones sobre este tema, ha apuntado que "parece que a veces la verdad duele", recoge Navarra.com.

Maya ha insistido en que lo que afirmó es que "los menas también cometen delitos" y "eso es objetivo, es así y tenemos datos más que de sobra y el Gobierno seguro que también". Además, ha apuntado, aseguró que "en ese tipo de delitos de delitos de robo con violencia e intimidación, los datos de que yo dispongo es que el 80% de esos delitos son de personas no nacidas en España".

"Eso es objetivo, es real. A partir de ahí, ha salido de todo, he tenido que aguantar de todo, he leído algunos editoriales realmente lamentables, pero a veces parece que la verdad duele", ha comentado, recoge Navarra.com.

Maya ha insistido en que lo que afirmó es que "los menas también cometen delitos" y "eso es objetivo, es así y tenemos datos más que de sobra y el Gobierno seguro que también

El alcalde ha insistido en que "lo que he dicho es cierto, son datos objetivos, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, lo que algunos han traducido, de que la mayoría de los delitos en Pamplona los cometen los emigrantes; eso no lo he dicho, me estaba refiriendo a ese caso concreto de delitos" de robo con violencia. "Eso es así, lo asumo y, si quieren por eso reprobarme, en su derecho están, pero nunca podré compartir" los argumentos de la oposición.

Maya, quien ha opinado que los "enfrentamientos" por esta cuestión "son más dialécticos que reales", ha aseverado que se refiere únicamente a los delitos de robo con intimidación y violencia, "que son los que generan más inseguridad a la gente y son los que están creciendo" en la ciudad, aunque esté bajando el número de delitos globales, añade Navarra.com.