El IES Sagasta de Logroño prohibirá acudir a clase con la cabeza cubierta, lo que afecta directamente al uso del velo islámico. La medida ha sido respaldada por la comunidad educativa -profesorado, alumnado y familias- y defendida públicamente por la directora del centro, Rosario Calleja, que ha recordado que no se trata de una imposición arbitraria, sino de una norma avalada por el consenso.

Y es que, aunque en España no hay ninguna normativa que regule el uso del velo islámico en las aulas, las competencias respecto a esta cuestión recaen en las comunidades autónomas. Por tanto, la inspección es autonómica y son los centros los que, dentro de su autonomía, fijan sus protocolos de convivencia o reglamentos de régimen interno, como así ha sucedido en el caso del IES Sagasta y en otros dos institutos, en Calahorra, que ya aplican la misma prohibición desde hace tiempo.

Por su parte, cinco asociaciones de inmigrantes -ATIM, AMIN, Arabella, Faizan e Madina y Gulzare Madina- han cargado contra esta decisión, calificándola de "discriminación". En su nombre, Carlos Usón, responsable de Bienvenidos Refugiados, ha insistido en que el hiyab es un "derecho" y ha denunciado lo que, a su juicio, constituye un ataque a las mujeres musulmanas.

Pero es que, como recordaba Vox, "estamos en España, no estamos en Marruecos” por lo que, anunció en su día el partido de Abascal, “cada vez que tengamos oportunidad vamos a denunciar el proceso de islamización que estamos sufriendo”. En esta línea, el Portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira anunciaba recientemente que el partido ha registrado una Proposición No de Ley en la que reclamará a todos los grupos parlamentarios su apoyo para que en los espacios públicos de nuestra región, como colegios, universidades, parques u hospitales, “las mujeres no lleven ni velo islámico ni ninguna indumentaria islámica”.

A este respecto, conviene recordar, por ejemplo, la manifestación celebrada en la localidad madrileña de Parla, a favor del uso del velo islámico en las aulas, al grito de: "¡Que prohíban la religión católica!"

O, las declaraciones de la doctora en Derecho, Elena Ramallo, contra el velo islámico en las escuelas: "tenemos la obligación de no callarnos. Esto es un tema de que, en España hay normas y se están vulnerando. Pedimos a los partidos que se posicionen. Se está quebrando la igualdad, porque esto sólo se impone a las mujeres, la libertad, porque en muchos casos, como en las menores se les está coartando y la dignidad, porque una mujer que va tapada de pies a cabeza, es un ser bajo unas telas, esto no se puede permitir en España". 

Por su parte Sonia Sierra, doctora en Filología Española y profesora, explicaba que "hay que tener en cuenta que en muchos países, los islamistas que pretenden ocultar a la mujer utilizan drones para ver que todas cumplen con ir tapadas, aquí lo que se dice es que hay que respetar su cultura. Esto es una imposición, no es solo el velo. En países europeos ya no se rige por el derecho europeo sino por leyes iliberales. Me preocupa que en España se permita que tapen a las mujeres de arriba abajo".