
"Es un manual que parece redactado por Irene Montero", señalaban en su día desde Vox respecto al cuadernillo "educativo" "Mandalas con valores", distribuido por el Ayuntamiento de Ciudad Real y dirigido a niños de sexto de Primaria (11 años). Dicho cuadernillo incluye a "familia deconstruida", a la "familia homoparental"… "¿Crees que todas las familias son iguales? En estos dibujos encontrarás familias muy diversas. Algunas tienen dos papás o dos mamás, en otras sólo están los abuelos, otras tienen muchos miembros… Cada familia es única, pero todas son igual de válidas. ¡Lo que no puede faltar es amor y respeto!"
La negativa del alcalde, Francisco Cañizares (PP), a retirar dicho material, derivó en la expulsión por parte del primer edil, de los cuatro concejales de Vox en el Consistorio y en la consiguiente ruptura de Gobierno PP-Vox en el municipio manchego.
Esta semana se ha celebrado el juicio, tras la denuncia de Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento de Ciudad Real, al considerar la organización de juristas que el Consistorio vulneró el artículo 27.3 de la Constitución, que garantiza el derecho de los padres a decidir la educación moral de sus hijos, así como el artículo 103, por considerar que la actuación del Consistorio fue “contraria a los intereses generales”.
⚖️ Abogados Cristianos acude a la vista judicial contra el Ayuntamiento de Ciudad Real por el reparto de estos cuadernos a niños. pic.twitter.com/noic68SIvv
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) October 21, 2025
Por su parte, Cañizares se ha ratificado en su postura y ha insistido en que "aquí no hay un solo tipo de familias, hay muchos tipos de familias; no puede decidir ni el alcalde ni nadie qué tipo de familias hay".










