Los escolares ingleses de 10 años, por delante de los españoles en lectura: casi un curso escolar...
Decía Isabel Celaá que durante la pandemia los alumnos de Bachillerato habían "estudiado más porque tenían miedo”... ¿al coronavirus? ¿a los supensos? ¿a la Lomloe? Eso en bachillerato, pero en primaria, recoge El Mundo, los resultados del informe PIRLS (Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora, en sus siglas en inglés). Según dicho informe los alumnos españoles de 10 años han perdido capacidad de comprensión lectora durante el Covid-19. Si en 2016 lograron 528 puntos en el, en 2021 han descendido a 521, el equivalente aproximado a un retraso de casi una quinta parte del curso escolar. Los niños españoles van un curso y medio por detrás de los de Singapur y casi un curso de retraso respecto a los de Inglaterra.
La prueba PIRLS se realiza cada cinco años y viene a ser el equivalente del informe PISA para los alumnos de 4º de Primaria, un curso importante de transición porque es donde pasan de aprender a leer a aprender leyendo. La International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) ha presentado este martes en medio mundo los resultados de 400.000 alumnos, 380.000 padres, 20.000 profesores y 13.000 colegios.
Señala también El Mundo, que el Ministerio de Educación no ha querido publicar los datos correspondientes a las comunidades autónomas, como ha hecho en anteriores ocasiones, "para no interferir en el proceso electoral", según fuentes del equipo de Pilar Alegría. Lo hará el próximo día 29, un día después de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Estaremos atentos...
Y en cuanto a la diferencia entre los resultados de niños y niñas resulta que la brecha es muy pequeña pero, ojo, no porque los chicos hayan mejorado (han descendido de 524 a 520, una bajada de cuatro puntos), sino porque las chicas han caído más que ellos (10 puntos: de 532 a 522), algo muy poco habitual.
Y eso que todavía no se ha implantado totalmente la Lomloe... Esto marcha.