Según datos del primer estudio que se realiza en España para calcular cuánto dejaron de aprender los alumnos en el primer año de Covid-19, los alumnos de los colegios públicos aprendieron un 54% menos de Matemáticas, frente a un 7% en los concertados, esos que la exministra de Educación Isabel Celaá pretendía asfixiar con la Lomloe.

Volviendo a los datos sobre la merma en el aprendizaje de matemátics de los alumnos durante la pandemia, la investigación que el think tank EsadeEcPol y la Fundación Cotec, realizado el País Vasco -pero que sus autores sostienen que es extrapolable a toda España- han analizado el resultado de pruebas de alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, midiendo su evolución desde antes del Covid hasta un año después del confinamiento. 

Según El Mundo, el estudio no encuentra diferencias de pérdida de aprendizaje por origen socioeconómico de los alumnos, -a pesar de que la Ley Celaá si establece una relación entre alumnos con menos recursos y aprendizaje de contenidos- pero sí por el tipo de escuelas. La investigación señala que las escuelas de titularidad pública concentran la mayor parte de la pérdida de aprendizaje del alumnado, mientras que en los centros concertados apenas se registran daños un año después del comienzo de la pandemia. Pero la Lomloe "erre que erre" en acabar con la concertada, en su mayoría católica...

Contra lo que pregona la izquierda, resulta que los padres que pueden llevan a su hijos a un colegio privado (concertado).