Con este tipo de noticias merece la pena recordar la célebre frase del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “No es que alguien baje a por el pan y al volver encuentre su casa ocupada”. 

A esas declaraciones sumamos a Sánchez y su: la okupación es un bulo, y a la ministra de Vivienda y su célebre: es más fácil que te roben el móvil que te okupen la casa. También a los de Yolandísima, para completar la otra parte de la Ejecutiva. Así, la coordinadora general de SumarLara Hernández, aseguró que los okupas "no existen" y que la inquiokupación es un "relato" que, a su juicio, introduce la ultraderecha en su "batalla cultural".

Pero la realidad es otra. La okupación es un gran problema en España, se okupan unas 47 casas al día, las trabas que existen para echar a los indeseables inquilinos y lo costoso del procedimiento hace que muchas familias acaben en situación de vulnerabilidad, por lo que muchos se plantean vender sus propiedades okupadas. 

Y esto se ha convertido en un gran negocio para inversores, la vivienda se vende mucho más barata, por debajo del precio del mercado. Tan sólo necesitas dinero, ya que los costes del desalojo son elevados, y paciencia, recuerden que se necesitan una media de dos años para echar a los okupas. 

Algo así ha ocurrido en Parla, un macroedificio conocido como Cañada Real Vertical y situado en la calle Toledo 15, ya está en venta. La subasta es de 276 pisos y 621 garajes. Lleva 12 años en quiebra y con impagos... y con okupas dentro. 

Los vecinos confían que la nueva propiedad acabe con los okupas y se ponga fin a la violencia de la zona. "El valor inicial fue de casi 11,56 millones de euros, aunque las pujas de la subasta bajaron rápidamente a casi más de la mitad por la falta de participación", asegura Telemadrid.