El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, un balance de gestión de la crisis migratoria originada por la guerra en Ucrania. Cómo no, la gestión ha sido, histórica. 

Según Escrivá hemos sido de los "países más rápidos" en dar respuesta: "Es conocida la celeridad con la que hemos abordado este proceso": 

Así, el ministro aseguraba que más de 8.100 personas llegadas en los últimos tres meses procedentes de Ucrania ya están trabajando (muchos de ellos en la hostelería) y 47.000 tienen número de afiliación a la Seguridad Social, 22.000 menores de 18 años están escolarizados y 48.000 personas tienen tarjeta sanitaria individual.

Además, afirma que los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) ubicados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga han atendido a más de 65.000 personas (28.837 familias). Y si se analiza por centros, el de Pozuelo de Alarcón es el que mayor actividad ha registrado, atendiendo a 22.500 personas, seguido por el ubicado en Barcelona,con 21.680, por el de Ciudad de La Luz (Alicante) han pasado 12.654 personas y 8.560 por Málaga.

El ministro ha confirmado que "124.000 refugiados ucranianos ya tienen protección temporal", "lo que sitúa a España como el cuarto país en Europa en número de concesiones de protección a finales de mayo". Datos que contrastan con la reivindicación de Fundación Madrina, que denunciaba que: "Las familias ucranianas deciden volver por la falta de ayuda económica prometida por el Gobierno". O con las declaraciones del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que agradeció la ayuda de material militar proporcionado por España, pero lo consideraba insuficientes, puesto que solo alcanzaba "para dos horas de combates", y aseveraba que España tiene “uno de los menores índices de ayuda a Ucrania en relación a su presupuesto militar”. Y es que Escrivá es un estadista, y miente muy bien, por tanto, dice que España es el cuarto país en número de concesiones de protección, pero, ¿y en número de refugiados acogidos? Ahí mejor no hablar...

Pese a ello, y a la más que evidente tacañería, Pedro Sánchez sacaba pecho y Escrivá le sigue el rollo, y afirma que en España nos sentimos orgullosos de cómo lo estamos gestionando, y que sería un concepto a "replicar". 

Pero como hemos dicho en otras ocasiones, los números no salen, 124.000 refugiados pero solo 65.000 se han acogido a la orden de protección temporal, ¿o es que acaso se refiere a los ilegales que ya estaban en España, y que ha abierto la mano para que se legalicen o a refugiados reales, que huyen de la guerra en Ucrania? ¿Refugiados o legalizados?