Craig hace años que es Cece, cuando competía entre hombres hacía marcas discretas pero ahora que lo hace con mujeres está entre las mejores.

Se inició en el atletismo a los 5 años de edad, Craig Telfer, llegó a la universidad norteamericana desde Jamaica, y con su cambio de genero a Cecé Telfer, llegaron los triunfos, en su primer año como mujer ganó el titulo nacional universitario en los 400 metros valla.

 

Era el logro final tras una temporada en la que se acostumbró a cruzar la línea de meta con varios segundos de ventaja sobre sus competidoras. Cecé quiere que su transformación sea completa, y está bajo tratamiento de supresión de testosterona: "Tengo el apoyo de mis compañeras".

Sin embargo, el apoyo no es unánime porque cada vez más voces se posicionan en contra de los atletas transgéneros porque aseguran que no compiten en igualdad de condiciones: "Él es un hombre", decían varios manifestantes que se concentraron fuera del estadio dónde competía Lia Thomas, quien hizo historia y se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar las 500 yardas libres universitarias, la primera en vencer e un campeonato de natación de la NCAA., Fue primera con un tiempo de 4min 33,24s, la mejor marca de la temporada. Más rápida que dos subcampeonas olímpicas en los juegos de Tokio. “No tenía muchas expectativas para esta competición. Sólo estaba contenta de estar aquí y competir lo mejor posible”, aseguró después. Ganó en los últimos 100 metros, cuando aguantó la presión de Emma Weyant y de Erica Sullivan.

Thomas era un nadador masculino de Penn. Ha seguido las reglas de la NCAA y de la Ivy League desde que comenzó su transición en 2019 al iniciar una terapia hormonal. “La respuesta más sencilla es que no soy un hombre. Soy una mujer, así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecen el mismo respeto que cualquier otro atleta”, aseguró en la revista Sports Illustrated. Antes de la competición Hubo al menos manifestantes fuera de las instalaciones del recinto. “Las mujeres no somo un nivel de testosterona. Somos seres humanos completos hasta nuestra estructura esquelética, nuestra capacidad cardíaca y nuestra capacidad pulmonar”, decía una manifestante, “Reconozco a un hombre cuando lo veo. Estoy aquí para protestar contra los hombres en los deportes femeninos y para protestar contra el borrado femenino”, continuaba otra, según recogía la prensa estadounidense. “Ella es enorme. No es justo. No luchamos por el deporte femenino para incluir a hombres y niños con una crisis de identidad”, seguía.

Como muestra del rechazo a la victora de Thomas, las deportistas que subieron al podium con la nadadora trans lo hicierón situándose en su lado opuesto. A la pregunta de cómo se sintió ante este gesto, Thomas respondió lo siguiente: 

lia thomas

Y es que, son situaciones que se repiten cuando se iguala a los desiguales. Ocurre en natación, atletismo, pero también en halterofilia o boxeo, donde las mujeres corren el riesgo de que el deporte femenino desaparezca como tal al no poder competir en igualdad de condiciones con los deportistas transgénero incluidos en sus mismas categorías.