La información exclusiva la publicó el pasado 10 de septiembre el diario Perú 21. 

Perú (1)

En ese país, concretamente en la localidad de Cusco, está siendo investigada una presunta red de trata de personas que se dedicaba a la venta de bebés recién nacidos. El hecho saltó a la luz el pasado 4 de septiembre tras una denuncia realizada por una obstetra del hospital Manco Cápac, en el distrito cusqueño de Santiago. 

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres personas y, de acuerdo al Ministerio Público, se les encontraron mensajes que apuntan a un aproximado de 20 bebés durante este año 2023 vendidos con paradero desconocido, reportó el domingo el diario local Perú21.

El grupo criminal tenía su base en un presunto centro de atención obstétrica en la calle Tres Cruces de Oro, a pocos metros de la Plaza Mayor de Cusco, en donde se encontraron prendas de vestir, incluso algunos destinados para rituales de sacrificio de niños en la forma conocida como ‘Pago a la tierra’, explica Perú 21. 

El pago a la Pachamama, como se le conoce en zonas del Perú, es una costumbre ancestral en la cual comunidades campesinas devuelven simbólicamente a la tierra lo que han sacado de ella. La ofrenda comprende hojas de coca, maíz, dulces, entre otros productos, añade Hoy. 

El pago a la Pachamama, como se le conoce en zonas del Perú, es una costumbre ancestral en la cual comunidades campesinas devuelven simbólicamente a la tierra lo que han sacado de ella

Según el fiscal Paulo Rivera, encargado de la Fiscalía de Trata de Personas, esta mafia actuaba así: “Primero obtenían en este centro obstétrico clandestino al recién nacido, luego se contactaban con esta bachiller y firmaba el certificado de nacido vivo, en el cual no le constaba que la madre sea la madre consanguínea del recién nacido, y así era el modus operandi para su registro en el Reniec”. 

Si los bebés nacían con alguna anomalía, según explica el fiscal, eran aparentemente asesinados y entregados para otros fines “inclusive se hacía alusión a que, si el bebé presentaba alguna falencia, estos imputados tenían la posibilidad de dormirlos, lo dicen literalmente, es decir que podían matarlos, y disponer del bebé”. “En ese centro obstétrico se han hallado agentes indumentarios en relación a los rituales de pago a la tierra y despachos y dan cuenta de que se utilizaban fetos de bebes recién nacidos, estos despachos o pagos a la tierra”, expresó el fiscal. 

El pasado domingo, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huaihua Mamani, y comparecencia con restricciones para Rubén Morán Cuyuchi.