La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado la propuesta que presentaron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia.

En contra han votado PP, Vox y PNV, la proposición ha contado con la abstención de PSOE y Ciudadanos. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido que no le corresponde ni al Defensor del Pueblo ni al Congreso la investigación, ya que el cauce es la vía penal para aquellos delitos que no hayan prescrito, y que es misión de la Iglesia actuar y reparar los daños causados. Como ya viene haciendo desde hace mucho.  

Pero esta propuesta generaba muchas dudas entre algunas fuerzas políticas, entre ellos al partido socialista, que lo consideraban un tema delicado. Definitivamente se han abstenido, y su portavoz, Héctor Gómez, ha declarado que no se plantean la puesta en marcha de ninguna comisión ni subcomisión, sin prejuicio de que haya declaraciones en comisiones que guarden estrecha relación con el asunto.

El PNV por su parte se desmarcaba hace unos meses con la opción de que existiera una comisión formada por expertos. Propuesta a la que se unía el PSOE y que se debate esta tarde, con el fin de promover una investigación independiente de expertos presidida por el Defensor del Pueblo.

Sobre esta proposición Unidas Podemos, ERC y EH Bildu aun no han mostrado su sentido de voto. El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha declarado que están a la espera de alcanzar algún acuerdo con el partido socialista. Por su lado, fuentes socialistas apuntan a que hay puentes tendidos para llegar a un acuerdo.

Pero ante tal revuelo debemos recordar que la pederastia clerical es mínima, al menos si lo comparamos con la pederastia laica. Y que además, con esto no se busca reparar a las víctimas, sino desacreditar a la Iglesia.