La posesión de pequeñas cantidades de drogas como la cocaína o la heroína estará despenalizada a partir del año que viene en la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, informa ABC.

El Gobierno provincial anunció este martes que las autoridades federales de Quebec han concedido una exención temporal de tres años para eliminar delitos o faltas penales relacionados con la posesión de algunas sustancias ilegales. La exención entrará en vigor el 31 de enero de 2023 y afectará drogas como cocaína, MDMA -también conocido como éxtasis- y opiáceos como la heroína o el fentanilo, añade ABC.

La ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, justificó la medida: "Durante demasiados años, la oposición ideológica a la reducción del daño ha costado vidas”. "Hacemos esto para salvar vidas, pero también para dar su dignidad y (capacidad de) decisión a los usuarios de drogas", declaró, agregando que se convertiría en "un modelo para otras jurisdicciones de Canadá”, recoge El Economista de México.

Varias ciudades, incluyendo Montreal y Toronto, han manifestado su deseo de obtener exenciones similares.

El cannabis produce efectos negativos en la salud, tanto a corto, medio como largo plazo, para la persona directamente afectada y su entorno

Recordemos que, en España, los comunistas de Podemos y Más País han pedido legalizar el cannabis con un argumento contundente.

Podemos justifica su propuesta de legalizar el cannabis en que, entre otras cosas, las sanciones, previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana, «resultan inmorales» y «pueden poner en serios aprietos a cualquier persona en el actual contexto socioeconómico». Según el partido, estas multas «resultan además incomprensibles por el hecho de imponerse simplemente por portar una sustancia», recogió OK Diario.

Además, Podemos justificó su propuesta de legalización en que «revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad, la cual puede verse beneficiada de ello», añade Ok Diario.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha explicado el daño que hace esta droga en la salud:  esquizofrenia, autolesión intencional, psicosis o incluso el suicidio, recogió Telemadrid.

Los responsables de la Consejería de Salud de Madrid recalcaron que todos los estudios que se realizan a nivel internacional coinciden en que el cannabis es la droga ilegal que más se consume en el mundo, que produce efectos negativos en la salud, tanto a corto, medio como largo plazo, para la persona directamente afectada y su entorno. La sustancia y su resina están consideradas estupefacientes por la Organización de Naciones Unidas y tan sólo se permite su uso para investigación, mientras que su función terapéutica está limitada a los fármacos autorizados, cuya dispensación se realiza con receta médica.