El problema del presidente saliente de Telecinco, Alejandro Echevarría, es que es de Bilbao y  tiene 79 años. El problema del consejero delegado y mandamás en España de Mediaset es que es, no ya italiano, sino romano. Y que tiene 69 años.

Y la noticia es que Echevarría abandona la Presidencia de Mediaset España, donde cobraba algo más de 1 millón de euros sin responsabilidades ejecutivas. No es de extrañar que haya soportado 26 años en el puesto. 

Y fíjense que cuando Tele 5 empezó, don Alechu aseguraba que escondía a sus hijos para que no vieran las 'mamachichos', antes de degenerar el nivel con Sálvame.

Es difícil que Vasile se convierta en Ceo de Mediaset -Berlusconi ya no será presidente de Italia- pero aspira a dirigir Estudios Roma... y a volver a su Roma natural

La salida de Alechu tiene mar de fondo, dado que Alejandro Echevarría deja la Presidencia de Mediaset en plena transición del Duopolio televisivo español (Mediaset y Atersmedia), transición a la que no es ajena la nueva ley audiovisual, planteada por el Gobierno Sánchez como una espada de Damocles sobre los operadores. 

Por eso, también por eso, Paolo Vasile intenta volver a Italia, ahora que la telebasura agoniza ante la TV a la carta de las nuevas generaciones. Tampoco olvidemos que por dos meses seguidos Antena 3 ha superado a Tele 5 en audiencia. 

Pero hay más. Es difícil que Vasile se convierta en Ceo de Mediaset -Berlusconi ya no será presidente de Italia y sus hijos no alcanzarán, no todavía, la Presidencia- pero aspira a dirigir Estudios Roma, donde empezó su padre. Aspira, en definitiva, a volver a su Roma natural. Eso se entiende. Lleva un cuarto de siglo cogiendo el avión Madrid-Roma los viernes por la mañana y el Roma-Madrid los lunes por la mañana, con su familia a dos horas largas de avión. Nunca ha tenido vida social en Madrid. Y tiene 69 años.

Al mismo tiempo, no le hace gracia comenzar una nueva etapa en la que tendrá que mantener un pulso con los otros canales, con la nueva TV a la carta y, atención, con el Gobierno de la nación. Tele 5 nunca ha sido oposición informativa al Gobierno, su ideario es tan versátil como la Isla de las Tentaciones. Y en cualquier caso, Vasile es muy consciente de que ha triunfado con la telebasura, pero la telebasura hoy se ve por otros formatos, por la tele-internet y por las redes sociales, mismamente. 

Borja Prado asegura que no quiere presidir Mediaset... así que es muy posible que se esté proponiendo. Pero no es el hombre idóneo para la nueva edad de bronce que afronta el Duopolio TV

Mientras Vasile busca un salida, necesitará un presidente de apoyo que siga estrechando manos en España. Por ejemplo, Borja Prado Eulate, recopilador de cargos. 

Ahora bien, Borja Prado asegura que no quiere presidir Mediaset... así que es muy posible que se esté proponiendo. Pero no es el hombre idóneo para la nueva edad del bronce que afronta el Duopolio TV y ni Camaleón Sánchez puede contemplar al Borja Prado Eulate, hijo de Borja Prado y Colón de Carvajal, como un podemita. Como un progre sí, naturalmente, que eso está chupao, pero socialista... sanchista... frentepopulista... No ,no parece el más adecuado para presidir Mediaset España.