Un profesor de Biología y Geología les dice a sus alumnos durante una de sus clases que los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas XX y añade que aunque se puedan transformar con operaciones, genéticamente siempre van a seguir teniendo los cromosomas XY o XX.

Resultado: la directora del instituto público IES Complutense de Alcalá de Henares, donde imparte clases el docente, le ha suspendido seis meses de empleo por asegurar que únicamente existen dos sexos, el masculino y el femenino.

Es decir, por un lado, se ha pasado de la reprobación -en este caso de unos hechos, que no de unas opiniones- al castigo, al suspender de empleo al profesor. Y, por otra parte, se le obliga al sancionado a demostrar que sus afirmaciones no son ofensivas para ningún colectivo. Es la inversión de la carga de la prueba, lo que significa que el acusado debe demostrar que no ha hecho aquello de lo que le acusan.

Ley trans invierte carga de prueba

Según El Confidencial Digital, a la hora de pedirle explicaciones, ambas, la directora y la inspectora, tuvieron una actitud represiva contra el profesor, haciendo un completo abuso de su poder, e intimidándole con preguntas impertinentes de carácter político e ideológico.

Por su parte, la consejería de Educación ha confirmado a Ok diario que está tramitando el expediente, incoado por el servicio de inspección educativa de la consejería, y que, mientras tanto, el profesor no está impartiendo clase.

En el entretanto, tal y como ha podido saber Ok diario, el profesor va a emprender el próximo jueves acciones legales en los juzgados de Alcalá de Henares de la mano de Abogados Cristianos, quienes también han lanzado una recogida de firmas para instar al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, a destituir a la directora del IES Complutense, Ilenia Megías Chico, y a la inspectora de educación del área que «le intimidaron y discriminaron» por decir «verdades científicas».

Castellanos afirma que J.B.L., que es padre de familia, está «hecho polvo» por lo sucedido y además denuncia que la sanción le fue impuesta de viva voz por la comisión de una supuesta «falta grave» y que en ningún momento se le ha dado nada por escrito.