El Departamento de Estado de EEUU ha tomado la decisión de situar en el nivel 2 de alerta los viajes hacia España.

En EEUU hay 4 niveles de alerta para clasificar a los países antes de viajar:

    Nivel 1: tomar precauciones normales
    Nivel 2: ejercer mayor precaución
    Nivel 3: reconsiderar el viaje
    Nivel 4: no viajar

Con esta decisión, tomada el 12 de mayo, el Gobierno estadounidense avisa a sus ciudadanos para que "extremen la precaución", debido al riesgo de "atentado terrorista y de disturbios civiles".

Respecto a lo primero, el Departamento de Estado de EEUU explica que los terroristas pueden actuar con "poca o ninguna advertencia", en "lugares turísticos, aeropuertos y estaciones de tren, instalaciones gubernamentales, hoteles o principales eventos deportivos y culturales".

Y respecto a lo segundo, los disturbios civiles, la Administración Trump señala que las protestas y manifestaciones que son "habituales" y que pueden tener lugar como «respuesta a problemas políticos o económicos, en días festivos políticamente significativos y durante eventos internacionales».

Lo cierto es que el hecho de que un país que cuenta con los servicios secretos más avanzados del mundo emita esa advertencia a sus ciudadanos, teniendo en cuenta además que el turismo es el principal motor económico de España, es una muestra más de la decadencia e ineficacia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así ha valorado Vox la noticia:

Por otra parte, el analista Rubén Pulido explica en La Gaceta que en lo que llevamos de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han detenido a más de 50 yihadistas.