Marta Lamas, una histórica líder feminista mexicana
Ya se sabía pero la noticia ahora es que una feminista lo ha reconocido públicamente: las cifras de mujeres fallecidas por abortos clandestinos se inflan exageradamente para presionar por la despenalización del aborto.
Ha sido en México y lo recoge Aciprensa. Frida Espinosa, cofundadora de la plataforma provida Juventud y Vida A.C. (JUVI) también lo compartió luego en su cuenta de Twitter.
Martha Lamas activista feminista acepta públicamente que mintieron desde el inicio con las cifras de aborto clandestino pic.twitter.com/R339L2ZcZ5
— Frida Espinosa (@Frida_Espinosaa) September 11, 2022
Marta Lamas, una histórica líder feminista mexicana —una de las fundadoras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— admitió en un vídeo, que se volvió viral en los últimos días, que “inflábamos las cifras” buscando despenalizar el aborto en México.
“En ese momento, me acuerdo, las mujeres decíamos ‘mueren 100 mil mujeres de abortos clandestinos’. Resulta que morían 100 mil personas en todo el país, hombres y mujeres de todas las enfermedades. Inflábamos las cifras”. “Fue todo un proceso muy complicado, donde aprendimos muchas cosas”, agregó, entre las risas de los asistentes.
El vídeo data del 25 de octubre de 2016, pero se volvió viral en los últimos días después de que la plataforma ‘Pasos por la Vida’ lo compartiera a través de su cuenta de Instagram.
Con impulsos de organizaciones feministas como GIRE, bajo el mandato del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Marcelo Ebrard, el aborto libre a pedido fue despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en la capital del país, recuerda Aciprensa.
Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, y con el impulso de su partido, Morena, otros ocho estados han aprobado despenalizaciones similares a las de Ciudad de México.
En diálogo con ACI Prensa, Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida en México, señaló que si bien “este video que no es nuevo”, sí sirve para “ir destapando” las verdades de la industria del aborto. “Hemos estado hasta dormidos para destapar sus mentiras”, lamentó, pues en el video se puede ver “tal cinismo de: ‘pues así lo hicimos’, y se ríen”.
“Ya no sorprende” el método del feminismo, dijo, y recordó que en los últimos años la agenda del aborto ha difundido la falsa información de que hay mujeres en las cárceles mexicanas condenadas por someterse a un aborto. “No es nuevo su método de mentir, de inflar, de exagerar”, denunció. Rebollo advirtió que “no podemos permitir que se siga legislando ni armando movimientos, ni creando ideologías, con mentiras, con ese cinismo”.