En aras al buen gobierno y la responsabilidad social corporativa (RSC, como creemos haber leído en algún sitio), los consejeros se Telefónica se han reducido el sueldo en un 8%. Esto es muy encomiable. Sin embargo, resulta que, a pesar de esa reducción, en 2003 los veinte miembros del Consejo (Alonso Ureba, el secretario, también es consejero) salieron por los 550.000 euros por cabeza (entre salarios, bonus y pensiones), lo que en media simple supone unos 90 millones de las antiguas pesetas. Pues algunos pensamos que podrían seguir reduciendo.

Las retribuciones de los cuatro ejecutivos, salen por 7,2 millones de euros. Las de los 16 consejeros ejecutivos restantes, por 3,4 millones de euros, es decir, 212.500 euros por cabeza (más de 35 millones de las antiguas pesetas). Eso, por asistir a 12 reuniones al año, 254, si pertenecen a otros comités. No está mal.

Eso sin contar con el pequeño detalle de que algunos de los consejeros repiten en otros consejos de sociedades filiales del grupo. Y en esa cifra está incluido el fijo, pero no el variable. 

Eso sí, el salario de César Alierta no se congela, sino que se reduce un 13%. Apuros a final de mes no va a pasar, pero como detalle no está mal.