- La familia Bonomi vende el 49,9% de Port Aventura al fondo KKR
- Joe Kaeser, presidente de Siemens: "Siemens recuperará la senda del crecimiento en 2014"
- Esther Koplowitz busca socio para FCC
- Vodafone denuncia a sus principales rivales por publicidad engañosa
- Movistar, Zara y Santander, las marcas españolas más valiosas
- Deloitte amenaza con liquidar Pescanova si la banca no acepta una quita del 75%
- El coste electoral tumba la venta de Aena
- Sanjosé hará en Abu Dhabi un hospital de 900 millones
- El Gobierno ultima otro recorte de 500 millones a las farmacéuticas para 2014
- La troika expresa su preocupación por la falta de rentabilidad de la banca española
- En 2012 se perdían 120 autónomos al día y en 2013 hay 54 nuevos cada jornada
- España cerrará 2013 dentro de los límites establecidos por Bruselas y no se adoptarán más recortes
- Antonio Garrigues Walker: "El modelo autonómico es federal, no lo llamábamos así por pudor"
- La Guardia Civil rastrea a cargos de UGT en las empresas que recibieron ayudas para la formación
- Bruselas exigirá explicaciones a España por las cuchillas de Melilla
Una de las noticias del día -como informamos ayer- es que el director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, ha presentado su dimisión por las discrepancias mantenidas durante los últimos meses con el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Jones, que fue nombrado en el cargo en enero de 2012, envió un correo electrónico la noche del martes a los directores regionales y de área de la Agencia explicando los motivos de su renuncia. Ayer envió otro comunicado a todos los medios, a través del servicio de prensa de la propia Agencia, en el que asegura que las discrepancias con Menéndez están relacionadas "tanto con el fondo como en con la forma en la que se han resuelto por la dirección general determinados nombramientos y ceses de funcionarios del Área de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria", asuntos que "constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección".

En España, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y los presidentes de las cinco principales eléctricas que operan en el país (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y EDP) alcanzaron ayer un acuerdo para titulizar con el aval del Estado el déficit de tarifa que se registrará en 2013 después de que el Gobierno decidiera la semana pasada no asumir determinados costes del sistema, que suman 3.600 millones de euros.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's. La agencia mantiene la nota sobre los bonos del Gobierno español en Baa3. Moody's explica que el cambio de perspectiva se debe a la "evidencia de un reequilibrio sostenible de la economía española y a la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo. Asimismo, considera que las finanzas públicas españolas "están en la senda de una lenta mejora", mientras que la balanza de pagos "continúa mejorando" y la situación del mercado laboral "se ha estabilizado", mientras que el sector privado no financiero "continúa reduciendo su endeudamiento".

También destaca hoy la prensa que la Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.712 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios euríbor, líbor y tíbor, la referencia de créditos e hipotecas en todo el mundo. Las entidades sancionadas son Deutsche Bank, Socíeté Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin. Los seis han admitido ante Bruselas haber participado en los cárteles, lo que les ha valido un descuento del 10% en las sanciones que deberán pagar. El británico Barclays y el suizo UBS también participaron en la manipulación, pero se libran de las multas por haber colaborado en la investigación. En ese contexto, El País publica una escandalosa conversación entre bancos sancionados: "¿Puedes fijar un tipo bajo Te devolveré el favor", decía un operador. 

La familia Bonomi ha acordado con el fondo de inversión KKR la venta de un 49,9% del complejo de ocio y parque temático Port Aventura, ubicado en Tarragona. Bonomi mantendrá el 50,1% restante. El precio no ha trascendido, pero es superior a los aproximadamente 105 millones que pagó la familia Bonomi hace un año a Criteria CaixaHolding. La entrada de KKR no sólo es para contar con un socio para las inversiones de la familia Bonomi a través de Investindustrial en Port Aventura, sino también para posicionarse mejor en el proyecto adyacente del complejo de juego BCN World. Aunque son dos proyectos independientes, es evidente que tendrán sinergias, informa La Vanguardia. 

Joe Kaeser, presidente de Siemens: "Siemens recuperará la senda del crecimiento en 2014", en Expansión.

Esther Koplowitz busca socio para FCC, según Expansión.  

Vodadone ha denunciado ante Autocontrol, el organismo privado encargado de vigilar la publicidad, a sus principales competidores por incumplir el auto del Instituto Nacional de Consumo (INC) que les conminaba a que desde el pasado 2 de diciembre publicitaran todas sus tarifas con el IVA incluido, informaron a El País fuentes de la compañía. En concreto, Vodafone ha denunciado a Telefónica, Orange, Ono, Yoigo y Jazztel al entender que estos operadores han incumplido el plazo concedido por el INC para modificar la publicidad y adaptarla a su interpretación, de acuerdo con la norma nacional y comunitaria, de que se debe presentar los precios completos, incluidos los impuestos, en la publicidad principal y no solo disimulada en la letra pequeña. 

Movistar, con una valoración de 16.687 millones de euros, se mantiene como la marca española más valiosa, a pesar de haber perdido en dos años el 31% de su valor; seguida de Zara, cuyo valor crece el 14 %, hasta los 8.664 millones, y Santander, con 3.731 millones y un descenso del 2 %. Estas tres compañías concentran el 56% del valor total que suma el ránking que cada dos años elabora Interbrand con las 30 mejores marcas españolas y que, a diferencia de ediciones anteriores, este año incluye a Zara y Santander y que antes sólo aparecían en su clasificación de marcas más valoradas del mundo por su globalidad, explica ABC. 

La crisis de Pescanova se acerca a su fin. El administrador concursal del grupo pesquero, Deloitte, ha dado un ultimátum a la banca: liquidará la compañía en enero si las entidades no aceptan una quita del 75%. Este porcentaje, no obstante, podría variar si se consigue atraer a inversores para que inyecten capital, para lo que Lazard, el asesor en fusiones y adquisiciones contratado por la banca, está negociando con siete fondos (Angelo Gordon, York Capital, Luxempart con Carceller, Centerbridge, GSO, KKR y Och/Ziff ). Deloitte ha dado de plazo hasta el próximo lunes para que estos presenten ofertas en firme por el grupo pesquero, destaca Cinco Días.

El coste electoral tumba la venta de Aena. Moncloa no da luz verde a la privatización por temor a que el inversor privado decida cerrar los aeropuertos deficitarios en plena campaña electoral, afirma El Economista.

Sanjosé hará en Abu Dhabi un hospital de 900 millones, apunta El Economista.

El Gobierno ultima otro recorte de 500 millones a las farmacéuticas para 2014. Hará un decreto que baja el gasto en medicamentos, asegura El Economista.

La troika expresa su preocupación por la falta de rentabilidad de la banca española. En su quinta visita, lo expertos reclaman a la banca que busque negocio recurrente para estabilizar los márgenes y que evite las guerras de precios, publica El País.

En 2012 se perdían 120 autónomos al día y en 2013 hay 54 nuevos cada jornada. 2013 será el primer año de la crisis que los autónomos cerrarán en positivo, con un crecimiento neto en torno a los 20.000, según ATA, recoge ABC.  

España cerrará 2013 dentro de los límites establecidos por Bruselas y descartan adoptar más recortes, publica Cinco Días de fuentes de Hacienda.

Antonio Garrigues Walker: "El modelo autonómico es federal, no lo llamábamos así por pudor", en El País.  

La Guardia Civil rastrea, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), qué empresas de las que recibieron subvenciones para la formación por parte de la Junta de Andalucía están participadas por la Unión General de Trabajadores y cuáles no tienen nada que ver con el sindicato, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata de un tema importante y las pesquisas se llevan con el mayor sigilo, ya que las diligencias correspondientes han sido declaradas secretas por la juez Mercedes Alaya. Posibles irregularidades en fondos públicos, especialmente de la Junta de Andalucía, rodean a UGT

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, pedirá explicaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para conocer "todos los detalles" sobre las concertinas con cuchillas que ha instalado el Gobierno en la frontera de Melilla. Al ser preguntada ayer por las cuchillas, respondió: "Por lo que sé de cuando se retiraron las cuchillas no obstaculizaban que la gente entrara, solo la hacían llegar con más heridas. Si esto era verdad entonces, también debe ser verdad ahora". dijo. Ayer mismo unos 40 subsaharianos intentaron saltar la valla, informa El País.

El juez revela que Correa organizó un safari de lujo a Bárcenas y a su mujer, cuenta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]