El 51% de las personas mayores se encuentra bajo el umbral de la pobreza

Son uno de los colectivos más vulnerables en el contexto de crisis económica que vivimos, y por ello Cruz Roja ha presentado este jueves su Boletín especial 'La situación de las personas mayores atendidas por Cruz Roja'. De él "se desprenden datos preocupantes sobre las consecuencias de la crisis para este colectivo", ha comentado Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

Cruz Roja atiende en España a unas 364.000 personas mayores, de las cuales el 12,7% no llega a final de mes, es decir, 1 de cada 10 ancianos. Pero no es el único dato alarmante, ya que el 51% de las personas mayores se encuentra bajo el umbral de la pobreza (612 euros al mes) y además el 20,4% sufre privación material severa, de los que un 78% son mujeres.

Más del 61% de las personas mayores que atiende Cruz Roja padece enfermedades crónicas y el 38% tiene problemas en la atención sanitaria, muchos relacionados con dificultades para afrontar el coste de los medicamentos.

Según los datos presentados en el Boletín, el 33,3% de las personas mayores no puede poner la calefacción en invierno. Además se destaca el papel que han empezado a desempeñar como 'proveedores' de ayuda, pues el 32,7% ha tenido que ayudar por primera vez a sus familiares por motivos económicos.

Muchos de ellos han sufrido un cambio en su forma de convivencia durante este año, bien por la necesidad de recibir cuidados o bien por la necesidad de acoger a hijos y a nietos afectados por la crisis. Según el Consejo Económico y Social (CES), más de 420.000 hogares (de un total de 17 millones) viven gracias a la pensión de los abuelos.

Cristina Martín

[email protected]