Las actividades económicas que generaron más creación de empresas fueron el comercio y la construcciónEl número de sociedades creadas en el mes de agosto aumentó el 3,8% respecto al mismo mes de 2012, hasta contabilizar 5.679, en tanto que el de empresas disueltas disminuyó el 1,4 %, con un total de 1.298, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, entre julio y agosto el número de sociedades creadas disminuyó un 29,5% y el de las disueltas, el 29,8%, en mayor medida que el año pasado, cuando las empresas establecidas bajaron el 21,1 % y las disueltas también lo hicieron, el 19,7 %.

Las actividades económicas que generaron más creación de empresas fueron el comercio, que supuso el 22,4 % del total, y la construcción, que representó el 17,8 %. Pero, a su vez, estos también fueron los sectores donde más sociedades mercantiles se disolvieron, seguido de la industria y energía.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en agosto fueron Cataluña (1.163) y Madrid (1.105), mientras que al lado contrario se situaron La Rioja y Cantabria (27 y 53, respectivamente). Madrid también encabezó el mayor número de empresas disueltas, al sumar 307, mientras que en Andalucía se disolvieron 209.

Andrés Velázquez
[email protected]