• El sector cierra mayo con un crecimiento de las matriculaciones del 2,5%.
  • Las ventas de turismos no corren la misma suerte: en mayo cayeron un 2,6%.
  • Soria y las empresas del sector están de acuerdo en que el Plan PIVE no es suficiente.
El mercado de turismos cerró mayo con 70.534 matriculaciones, un 2,6 % menos que las 72.444 del mismo mes de 2012, y vuelven a los descensos mensuales que se interrumpieron en abril.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) informaron de que en los cinco meses de este año se han acumulado 313.576 unidades de este segmento, lo que supone un retroceso del 5,6 % respecto a las 332.812 de enero-mayo del año pasado.

En mayo, por canales, los particulares fueron los animadores del mercado, amparados en los beneficios del Plan PIVE 2, pues volvieron al crecimiento, ya que en el mes subieron un 13,9 %, y en el acumulado anual registraron un 5 % de alza, frente a las caídas de las flotas de empresas y del "rent a car".

No obstante, tal y como publicamos ayer, tanto el ministro de Industria José Manuel Soria, como las empresas del sector se mostraron de acuerdo en que el Plan PIVE no es suficiente.

Por otra parte, por segundo mes consecutivo las matriculaciones de vehículos comerciales se han comportado de manera positiva, incrementándose en el mes de mayo un 2,5%, con un volumen de 7.265 unidades. En el periodo acumulado, el mercado muestra una caída del 8,9% con 31.931 unidades matriculadas.

Según explica la Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (Anfac), el Plan PIMA Aire "sigue siendo el salvavidas del mercado de vehículos comerciales. Si no fuera por este Plan, las matriculaciones de vehículos comerciales estarían muy por debajo del nivel actual. El Plan ha permitido que los usuarios de este tipo de vehículos especialmente autónomos y pymes, se beneficien, de unas ofertas comerciales muy amplias renovando sus flotas por vehículos comerciales más eficientes energéticamente, además de respetuosos con el medio ambiente y más seguros".  

Anfac subraya que el entorno económico "sigue siendo complicado, dificultado además por la escasez del crédito para pymes y autónomos que son el principal cliente de este tipo de vehículos. Hay que destacar la buena aceptación del Plan por parte de los usuarios, en concreto del canal de empresas y autónomos que muestran signos positivos en el mes de mayo. Es el momento de sustituir un vehículo comercial antiguo por uno nuevo".
 
En el mes de mayo los datos por canales muestran signos positivos a excepción de Rentacar. El canal de autónomos registró un importante aumento del 13,4% en mayo con 2.023 matriculaciones, totalizando los cinco primeros meses del año con un descenso del 0,6% y  8.759 unidades.

El canal de empresa crece en el mes de mayo un 0,4% con 3.515 unidades y en el acumulado del año desciende un 9,8% con un total de 15.972 unidades. Por otro lado el canal de Rentacar cae en el mes de mayo un 4,2% y 1.727unidades. En el acumulado del año registra una caída del 15,7% y un total de 7.200 matriculaciones.  

Andrés Velázquez
[email protected]