Jordi Benet, delegado de Carreteras en Lérida, se consolida con los socialistas en la Generalitat Dos años atrás Hispanidad denunciaba la boyante situación de la empresa Proyectec, justo cuando saltaba a la luz pública el famoso 3% catalán, fundada por el delegado del Servicio de Carreteras de la Generalitat en Lérida, Jordi Benet. Ese 3% pasó de comentario privado en cenáculos políticos a cuestión pública cuando el entonces recién nombrado presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusó a su predecesor en el cargo, el convergente Artur Mas, de haber financiado a su formación política, CIU, a costa de quedarse con 3 de cada 100 euros de obra contratada por la comunidad autónoma.

Pues bien, Artur Mas se escandalizó por la acusación pero tras rasgarse públicamente las vestiduras el asunto terminó en nada, porque Maragall pidió disculpas con la boca pequeña, ante las amenazas nacionalistas de sacar al foro los trapos sucios, en idéntico sentido y con similar porcentaje de ganancias, de los socialistas catalanes. La denuncia no debía pasar de tormenta de verano, siguiendo el viejo chiste del dentista: "Doctor, ¿verdad que no nos vamos a hacer daño?".

Pues bien, el delegado de la Consejería en Lérida, Jordi Benet, era el propietario de Proyectec una empresa especializada en construcción y reparación de obra pública, especialmente de carreteras. Proyectec trabajo muy a gusto con las distintas administraciones de Jordi Pujol y Artur Mas, pero no menos con los gobiernos socialistas. Es más, uno de los primeros socios de Proyectec fue Vicente Vilanova Martínez-Falero subdirector general de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento. 

En definitiva, nos encontramos con una empresa, Proyectec, que recibe un sinfín de contratos de la Generalitat, siendo que su fundador, Jordi Benet, es el delegado de la Consejería de Obras públicas en Lérida, se supone que ‘apoyado políticamente en la esfera socialista por otro fundador, subdirector general del Ministerio de Fomento con el PSOE.

Pues bien, desde el momento en el que Hispanidad denuncia la situación, la hermana de Jordi Benet, Inma, y su cuñado, Antonio Vico, asumen todo el protagonismo, pero todavía se da otro ámbito aún más interesante. Proyectec cambia de nombre y se convierte en CERTEL Ingeniería.

No es broma, aquí tienen la lista de obras finalizadas y aquí la lista de obras en ejecución.

Cierta coña -necesaria, dado el sistema circular de concesiones- pero curioso, tiene el hecho de que profesionales del Servicio de Carreteras de la Generalitat inspeccionen el cumplimiento de las obras de una empresa de su propio jefe, o relacionada con el mismo a través de familiares. Atención.

El sistema no puede ser más ‘profesional'. Incluso hay concursos en los que compiten Proyectec y CERTEL, es decir, una misma cosa, con presupuestos muy similares: Podrás ver cómo intentan adjudicarse una obra en la cual compiten Proyectec y CERTEL Ingeniería con presupuestos muy similares.

En definitiva, Proyectec ha sobrevivido al cambio de Gobierno en la Generalitat. Convergentes o socialistas da lo mismo. Ahora, mismo, el conseller es Joaquim Nadal, una de las piezas claves de la familia socialista catalana, pero que mantiene los privilegios de la era convergente.

En cualquier caso, el hecho de que un alto cargo de la Administración que concede los contratos funde una empresa que trabaja casi en exclusiva para las administraciones que le alimentan de carga de trabajo.   

En el entretanto, la prensa catalana guarda silencio.