Vamos a seguir invirtiendo en la región con muchas ganas y mucha inversión, señala el presidente del BBVA, Francisco González. Nuestra apuesta continuará en el futuro porque tenemos una vocación de permanencia, apunta el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol. Hispanoamérica es el destino natural de nuestro comercio y nuestras inversiones; hemos apostado en momentos buenos y en momentos malos, señala el presidente del SCH, Emilio Botín.

Compromiso claro por parte de las empresas españolas en su inversión en Hispanoamérica. Es lo que desde el Gobierno se ha bautizado como segunda oleada inversora. Tenemos el viento de cara: la globalización y la revolución tecnológica juegan a nuestro favor, apunta González, que considera que estos factores ahondan la igualdad e oportunidades. El mundo es plano, concluye el presidente del BBVA que considera a Hispanoamérica un lugar preferencial de inversión por compartir los mismos valores de creencia en la democracia y en el libre mercado.

Además, Iñigo Oriol considera que el recorte del riesgo-país y la estabilización de las tasas de interés, han empujado un importante flujo de capitales. La generalización de políticas fiscales prudentes ha generado un entorno macroeconómico más estable, apunta el presidente de Iberdrola, quien considera que las reformas de liberalización y privatización de los años 90 han sido globalmente exitosas.

Por supuesto, todos han coincidido en mejorar el marco regulatorio y la estabilidad institucional, aunque apuntan las mejoras producidas. Los sistemas de fijación de tarifas son más transparentes que los existentes en algunos lugares de Europa, apunta Oriol. Las economías latinoamericanas se han consolidado frente a planteamientos populistas o de corto plazo, señala Francisco González. Además, todos han presumido de invertir en el desarrollo social de la región, porque como señala Oriol, el crecimiento no es sostenible sin estabilidad social. El presidente de Iberdrola destaca la persistencia de desigualdades sociales a pesar de los esfuerzos realizados, Botín señala la inversión de 30 millones de euros en307 proyectos de colaboración con universidades iberoamericanas.

Además, cada uno salvo el presidente del BBVA- habló de su libro. Repasamos lo más destacado de los discursos celebrados en la mañana de este miércoles:

Iñigo de Oriol:

-         Iberdrola tiene en la región 4.000 megavatios de capacidad instalada y 3.000 más en construcción. Actualmente tenemos 7.000 empleados y 8 millones de clientes en Hispanoamérica.

-         Hemos invertido 6.000 millones de dólares y vamos a invertir otros 2.000 para mejorar la calidad del servicio que prestamos.

-         Anuncia el proyecto de unir espacio eléctricos para el 2008. Será un importante factor que impulse la integración regional en la zona

César Alierta

-         De los 147 millones de clientes que tenemos, un 65% se encuentra en Hispanoamérica

-         La compra de O2 será una palanca adicional para favorecer nuestras posiciones en Hispanoamérica reforzadas tras las compras recientes de Bellsouth y de móviles en México.

-         Hemos invertido 43.000 millones de dólares en Hispanoamérica.

-         Estamos haciendo esfuerzos para penetrar también en las capas sociales más bajas

-         Introdujimos la banda ancha en Hispanoamérica cuando muchos países de la UE no disponían de ella. En la actualidad tenemos 2 millones de clientes de banda ancha en la región.

-         Queremos ser proactivos en la extensión de las telecomunicaciones en Hispanoamérica. Queremos pasar de un 7% a un 15% en banda ancha y alcanzar un 60% en telefonía móvil.

Emilio Botín

-         Hay un repunte del crédito en la región. De los 110.000 millones de dólares registrados en 2005, 16.000 millones corresponden al SCH.

-         En 10 años vamos a duplicar nuestro negocio en la región

-         Tenemos un ratio de eficiencia del 47%.

-         Este año hemos ganado 1.350 millones de euros lo que supone un incremento del 17%