¿Qué opina el presidente del Congreso italiano, Gianfranco Fini, sobre los 12.000 despidos previstos en Endesa?: Prefiero quedar mal y decir que no sé. Interprétenlo como quieran. Mientras, Entrecanales sale de la eléctrica con 9,6 millones de indemnización. Rafael Miranda deja de ser consejero delegado para realizar una tarea más senatorial: presidir la Fundación Endesa. La venta de activos a Acciona reportaron a la constructora, según Borja Prado, 1.200 millones de plusvalías Este martes se celebró la primera junta de Endesa tras el desembarco de los italianos de Enel. Como ya hemos informado, la intención del Gobierno italiano perdón, la compañía- consiste en recortar sustancialmente la plantilla tras haber manifestado su compromiso de mantener los puestos de trabajo. Este lunes asistía el presidente del Congreso italiano, Gianfranco Fini, a la inauguración de los cursos de verano de FAES, en Navacerrada. Por la tarde, comparecía ante el Foro de la Nueva Economía en un discurso sobre el G8, la fe en el mercado y la buena situación comparativa de la banca italiana. En el coloquio, le preguntamos sobre Endesa, que este martes celebra su primera junta de accionistas tras el desembarco de esa empresa pública llanada Enel, mejor, tras la salida de Acciona.

Como hemos informado en Hispanidad, Enel ha planificado ya un recorte de empleo que podría afectar a 12.000 trabajadores. Y eso a pesar de que cuando lanzaron la OPA se comprometieron a mantener sus puestos de trabajo. ¿Qué opina el presidente del Congreso italiano, Gianfranco Fini? Prefiero quedar mal y no contestar, asegura. Era la primera pregunta que quedaba sin respuesta. Porque obviamente Fini conoce muy bien los detalles del desembarco y de sus condiciones. Pero antes de enfrentarse a una crisis diplomática, prefiere no contestar. Aquí paz y después gloria. Los intereses de Italia a salvo y se evita hacer sangre a cambio de un poco de vergüenza. Mientras, José Manuel Entrecanales sale de la compañía con una indemnización de 9,6 millones de euros. Entrecanales cobró el pasado 2008 una retribución variable de 1,4 millones de euros, así que se podía permitir el lujo de destinar su indemnización a una fundación para la investigación de las renovables.

La Junta de Accionistas aprobaba este martes las cuentas de un 2008 que tienen mucho que agradecer a las plusvalías por las ventas de activos. De  hecho, la totalidad de plusvalías por las ventas a E.On se ha destinado a dividendo. Borja Prado, presidente de Endesa, estima que la venta de activos a Acciona en España y Portugal por 2.817 millones de euros ha reportado unos 1.200 millones de plusvalías. Prado aseguró a los accionistas que la compañía sigue presente en el sector renovables con 1.688 MWs. Pero en la eléctrica siguen preocupados por la continuidad de Garoña, en la que participan al 50%. El consejero delegado saliente, Rafael Miranda exigió al Gobierno que decida en línea con el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear.

Se trataba del último discurso de Miranda como consejero delegado. Ha recibido los parabienes del presidente, pero no una indemnización. Su blindaje era lo suficientemente importante -9 millones de euros- como para que el cambio en el accionariado no le dejara en la calle. Así, como dice el propio Miranda, se dedicará a labores más senatoriales, como la Presidencia de la Fundación Endesa.