Eso es lo que afirma el presidente de Telefónica, César Alierta, que se retirará de la compañía sólo cuando la convierta en la cuarta operadora del mundo. Para ello cuenta con que delante siempre estará la japonesa NTT, Vodafone y alguna otra compañía americana o europea... pero nadie más.

Ahora, Telefónica se dispone a comprar toda la red iberoamericana de Bell South. De entrada decir que los negocios hacen extraños compañeros de cama. Porque era la norteamericana Bell South la que lanzó una campaña feroz de desprestigio contra Telefónica Argentina, tres años atrás, advirtiendo a quien quisiera oírle que Telefónica había pagado sobornos en el país para instalarse.

En cualquier caso, Telefónica considera que Iberoamérica y el Mediterráneo son sus dos áreas naturales de expansión. En Iberoamérica han hablado con Telecom Italia Mobile (TIM) y hasta con su gran competidor en el continente hispano: el mexicano Carlos Slim y su América Móvil. Sí, también negocian con él, porque Slim es, antes que nada, un amante de la liquidez (y el mejor amigo de Felipe González en todo el área hispana).

Las negociaciones no se han cerrado en el momento de lanzar esta edición de Hispanidad, y probablemente no se llegará a un acuerdo hasta la próxima semana. Eso sí, ya se ha localizado la filtración: un comunicado interno de Bell South a sus directivos en Argentina se convirtió en noticia en la prensa de aquel país. Sea como sea, lo cierto es que la compra de la división hispana de Bell apunta hacia donde quiere llegar Alierta para lograr su objetivo: ser la cuarta operadora del mundo y luego retirarse. Alierta quiere copar todo el mundo hispano y quiere que la telefonía móvil, cada día cree menos en la telefonía fija, sea su punta de lanza. No sólo para transportar voz, sino también para unir el móvil al ordenador y conseguir que la telefonía celular sea el soporte de Internet. Por ahora, eso resulta prohibitivo, pero en un futuro habrá que reducir precios.

En el Mediterráneo, hay otros países que ya otean los hombres de Alierta. A saber: Túnez, Egipto y Turquía. Queda para una segunda fase, pero si alguien quiere vender una operadora de móviles que acuda a Gran Vía 28, Madrid.