El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha criticado la irresponsabilidad de Zapatero por enviar "globos sondas" sobre temas tan sensibles como la financiación sanitaria, porque, a su juicio, esa estrategia genera desconfianza en los distintos agentes. Cañete no ha querido decantarse en Intereconomía sobre la propuesta de copago del servicio de atención a mayores. "Esas cosas se deben resolver en el ámbito del Pacto de Toledo y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", señaló.

Cañete apuesta por la seriedad y el trabajo en "libros blancos" de alcance, que analicen con rigor las perspectivas financieras del sistema sanitario en el medio y largo plazo. Una línea anunciada en su momento por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y defendida por el partido en el Gobierno. De momento, la cumbre de presidentes autonómicos incluirá en su agenda el problema del agujero sanitario. Una competencia, que, por cierto, algunas comunidades como Navarra habían rechazado.

Esperemos que además de la foto, los presidentes alcancen un acuerdo de Estado para garantizar la misma calidad del servicio a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Para ello hace falta lealtad institucional y sentido de solidaridad. Dos valores un tanto escasos en unas Comunidades Autónomas adolescentes que "necesitan" emanciparse del proyecto común llamado España. El hockey es un ejemplo. ¡Viva Cartagena!