• A eso se limita la reforma de la Ley Aído.
  • Y la otra tomadura de pelo: el Plan de Ayuda a la Familia.
  • Todo pasa por Soraya. Catalá asegura que la reforma de la ley de protección del menor se aprobará "ya", admite que "la vicepresidenta decidirá cuándo elevará esa propuesta al Consejo de Ministros".
  • Cataluña: superar "la ley democrática mediante la acción supuestamente legitimadora de las masas resulta de lo más inquietante y tiene antecedentes de infausto recuerdo", afirma Catalá.
  • El ministro no entendería las críticas por la no renovación del juez Ruz, que instruye el caso Gürtel.

La reforma de la Ley del aborto es, sin duda, la gran mentira del Partido Popular y del Gobierno de Mariano Rajoy. Es una auténtica tomadura del pelo, incluida la reformita del defenestrado Gallardón, que no pretendía defender la vida del niño en el seno de su madre, sino lavar la imagen de un Gobierno tan abortista como el de Zapatero.

Y en esa misma línea está el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá (en la imagen), del que su antigua jefa, Ana Pastor -Catalá era el número dos de Fomento- ha resaltado que "le gusta mucho el diálogo y el consenso". Según Pastor, Rajoy dice que Catalá "es de los que piensa antes de hablar, que no los hay muchos". No sabemos si la titular de Fomento se refiere a que hay pocos ministros que piensen antes de hablar o que hay pocos españoles que lo hagan. En todo caso, nos inquieta.

Pero vamos con el asunto. Catalá ha confirmado este martes, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno sólo retocará la ley de protección del menor para introducir el consentimiento paterno en el caso de las menores de edad que quieran abortar. El cambio se aprobará "ya", según el ministro. Pero no se apuren, que a lo mejor no este viernes. "La vicepresidenta decidirá cuándo elevará esa propuesta al Consejo de Ministros", ha afirmado mirando a Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el desayuno.

La otra tomadura de pelo del Ejecutivo es el Plan de Ayuda a la Familia, presentado mil veces por la ex ministra Ana Mato, y que consiste, básicamente, en deducciones fiscales. Poco más.

Cataluña. El ministro de Justicia ha alertado de que superar "la ley democrática mediante la acción supuestamente legitimadora de las masas resulta de lo más inquietante y tiene antecedentes de infausto recuerdo". El tema es serio.

Como también lo es -sobre todo para Rajoy- la decisión del CGPJ sobre la renovación o no de la comisión de Servicios del juez Pablo Ruz -caso Gürtel, es decir, caso Bárcenas-. En Moncloa y en el PP están poniendo todos los medios para que no siga y sea otro juez el que continúe con la instrucción del caso. El caso es que Catalá no entendería las críticas por la no renovación de Ruz. ¿Seguro

Por cierto, el desayuno no ha comenzado hasta que no ha llegado la vicepresidenta, que se ha retrasado unos minutos. Y es que todo pasa por Soraya, incluso la hora de desayunar.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com