Mientras los partidos, todos en general y, en especial, el PSOE, batallan para hacer valer su posición en ambas Cámaras y siguen en el ruedo de la campaña electoral del 26M, hete aquí que nos llegan buena noticias, otra vez, sobre el sector de la exportación. Uno de los principales responsables de nuestra buena marcha económica, al menos de momento. Y es que, los cerdos españoles siguen abriendo de par en par la inexpugnable muralla china. La sempiterna resistencia de China al libre acceso de los productos internacionales desaparece de un plumazo cuando se trata de la carne porcina española.

Ahí están los datos. España ha exportado a China 80.776 toneladas de carne de cerdo en los dos primeros meses de 2019, lo que supone un repunte del 32,8%frente al mismo periodo de 2018, según los últimos datos de Datacomex, elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en plena guerra comercial de China con Estados Unidos que se ha saldado -entre otras cosas- con la imposición de aranceles por parte del gigante asiático a la importación de carne de cerdo estadounidense.

El primer proveedor de China de productos porcinos es Alemania por 545 millones de euros, seguido de cerca por España por 522 millones 

En concreto, el sector ha subrayado que el mercado chino de carne de porcino es de gran relevancia en el mundo, ya que supone más del 50% del total del consumo mundial de cerdo. Además, se trata del primer comprador en volumen a España de carne y elaborados de porcino, con cerca del 16% de las exportaciones sectoriales, y el segundo si se mide en valor (9,7% del total sectorial).

Un incremento que llega después de que los Gobiernos de España y China rubricaran el pasado año un acuerdo de cooperación sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino, que cubre la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

De esta forma, la interprofesional está realizando diversas promociones en China para promocionar el porcino español y facilitar los intercambios comerciales entre las empresas españolas e importadores chinos y fortalecer las relaciones institucionales entre ambos países, además de conseguir ganar cuota de mercado.

El mercado chino de carne de porcino es de gran relevancia en el mundo, ya que supone más del 50% del total del consumo mundial de cerdo

Mientras y según la guía del ICEX sobre oportunidades de negocio del sector, "la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos ha provocado una fuerte contracción de las importaciones procedentes de este país, generando oportunidades para el aumento de la cuota de mercado del resto de competidores. Debido a esta guerra arancelaria, las exportaciones estadounidenses de cerdo han descendido drásticamente desde 2016, cuando este país era líder del mercado con exportaciones por valor de 1.219 millones de euros y una cuota del 24% del total de importaciones". El Instituto de Cooperación Exterior señala que si descienden las exportaciones de carne de cerdo que hace EEUU a China, de 460 millones de euros, las empresas españolas podrían posicionarse para ocupar ese lugar.

China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo y, a pesar de sus altos niveles de producción (producirá 54,8 millones de toneladas de cerdo en 2019, según el ICEX), es también el primer importador del mundo.  

Su primer proveedor de productos porcinos es Alemania (exportaciones por valor de 545 millones de euros), seguido de cerca por España (exportaciones de 522 millones de euros) y por Estados Unidos, que ha pasado de ser el primer vendedor al tercero por culpa de los aranceles. En 2018 vendió carne de cerdo a China por valor de 392 millones de euros. Por detrás se encuentran Canadá, Dinamarca y Países Bajos. 

Debido a la guerra arancelaria, las exportaciones estadounidenses de cerdo a China han descendido drásticamente desde 2016

España está realizando diversas promociones en China para promocionar el porcino español y facilitar los intercambios comerciales entre las empresas españolas e importadores chinos y fortalecer las relaciones institucionales entre ambos países, además de conseguir ganar cuota de mercado.

La carne de cerdo es el tercer producto que más exporta España a China, y entre las principales compañías que lo venden (carne fresca, refrigerada o congelada, despojos, jamón y productos no destinados a consumo humano) se encuentran grandes firmas del sector de las que todos seguro hemos oído hablar.