Los presidentes de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana han mostrado este domingo a Pedro Sánchez su malestar por no haber atendido a su solicitud de avanzar a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, en lo que consideran un "agravio" respecto a otras comunidades autónomas. Y el Gobierno les responde: "No podemos alejarnos del criterio sanitario".
Y la crisis del coronavirus está dando un vuelco espectacular al escenario político en España, que aún está muy lejos de estabilizarse. En esta primera foto fija electoral, cumplidas ya ocho semanas de estado de alarma, el centro-derecha se impone con claridad a la izquierda, con un Partido Popular que capta votos del PSOE, de Ciudadanos y de Vox y se dispara hasta los 115 escaños estimados, a solo cinco del PSOE. Los populares captan 250.000 votos del Partido Socialista y otros 650.000 de Ciudadanos y de Vox, mientras aumenta la abstención y el voto en blanco, según ABC.
Ximo Puig (RNE): “Estoy seguro de que las decisiones se han tomado de una manera honesta, pero no las comparto y quiero que se expliquen”
En RNE, el presidente de Valencia, Ximo Puig, confía en que la próxima semana la Comunidad Valenciana pase por completo a Fase 1. Y ha reconocido que creía que con los parámetros del Ministerio, estaba "en condiciones de pasar esta semana".
Ha dicho: “Esto no es una confrontación gubernamental, se trata de hacer las cosas bien". "Si los epidemiólogos valencianos, que son los que saben, dijeron que se podía avanzar, pensamos que no habría ningún problema al respecto". "Estoy seguro de que las decisiones se han tomado de una manera honesta, pero no las comparto y quiero que se expliquen. No veo ninguna intencionalidad política. No me cabe duda de que se está teniendo en cuenta el interés general”. "Intentar generar una dialéctica entre economía y salud es negativo y no es el camino. En estos momentos hay que hacerlo bien y primar el derecho a la salud”.
Sobre las ayudas a las Comunidades Autónomas, Puig considera que por "lógica", hay una parte que "tiene que ir a donde ha habido mayor incidencia de la epidemia y que han tenido más gastos. Pero también se tiene que tener en cuenta la población".
Puig pide que "diga por escrito" lo que no ha hecho bien la Generalitat Valenciana "para hacerlo bien". "Espero que se nos diga por escrito lo que no hemos hecho bien, para hacerlo bien. Quiero que sepamos a qué atenernos en este proceso de transición, que va a ser compleja", continúa diciendo Puig.
"Hemos hecho lo que nos indicaba el Ministerio de Sanidad. [...] Nunca hubiéramos pedido el pase a la Fase 1 sin un informe técnico. Lo lógico es tener una respuesta, para si no se hace adecuadamente, pues hacerlo bien. Se trata de hacer las cosas bien", reitera Puig.
Puig critica que no hay transparencia con los criterios para pasar de fase en la desescalada, y asegura que lo más importante es la salud. "No había una falsa expectativa, pero la lógica era que cumpliendo con los parámetros, se podía pasar de fase", señala.
Preguntado Puig por la propuesta de sanción para el Arzobispado de Valencia por abrir la Basílica con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados ya que se generaron aglomeraciones de fieles, Puig ha señalado que "las normas son aplicables para todos", aún así ha asegurado que es "partidario de actuar con ponderación y sin enfrentamientos”.
Isabel Díaz Ayuso (Onda Cero): "No podemos quedarnos eternamente en casa. Se trata de la responsabilidad individual"
En Onda Cero, la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que están "estudiando hacer obligatorio el uso de mascarillas no solo en los transportes, sino en todos los espacios públicos”.
Ayuso reitera que "si nos quedamos para siempre en casa, no habría contagios", pero insiste en que no es posible. También cree que "se trata de responsabilidad individual" y que habrá que usar las mascarillas siempre. "Hay que aprender a cómo convivir con ello", afirma.
Sobre la polémica por el reparto de mascarillas de ffp2 entre los madrileños, Ayuso explica que "es una mascarilla que protege en exceso, es la mejor". "Permite evitar que se propague el virus y tú te contagies. Está recomendada para personas en línea de fuego como los sanitarios. Pero a ellos no les va a faltar”.
"Nos estamos preparando por si hubiera un pico, pero hay que dar pasos adelante. Tenemos un grave problema con las economías", insiste Ayuso.
"El confinamiento absoluto es el que nos protege del contagio, pero el confinamiento no sirve para la economía. [...] Pero ahora hay que hacer una campaña de conciliación porque el coronavirus ha venido para quedarse", asegura la presidenta madrileña.
Sobre las residencias, Ayuso anuncia que se pondrá personal sanitario: "Vamos a tener un problema sanitario durante un tiempo, para que los residencias tengan vida normal y recibir visitas tiene que haber más presencia sanitaria a las mismas. Va a haber un refuerzo de Atención Primaria y desde los hospitales y que haya personal sanitario en las mismas", explica.
Pilar García de la Granja (COPE): “Para mí la conclusión (de la encuesta) es que da igual la incompetencia del Gobierno y la mentira mientras este sea de izquierdas”
Pilar García de la Granja señalaba: “Creo que la encuesta dice que se refuerza el bipartidismo pero el resultado final es que si hoy hubiera elecciones, tendríamos el mismo Gobierno: PSOE, más Podemos, más independentistas, más varios. Y para mí la conclusión es que da igual la incompetencia del Gobierno y la mentira mientras este sea de izquierdas”.
Antonio Naranjo (COPE): “En los dos últimos años ha habido una muy mala traducción del apoyo real en votos al centroderecha en escaños, fruto de la fragmentación hasta tres siglas distintas, que con la ley D’Hont”
En la COPE, Antonio Naranjo comentaba: “Creo que en los dos últimos años ha habido una muy mala traducción del apoyo real en votos al centroderecha en escaños, fruto de la fragmentación hasta tres siglas distintas, que con la ley D’Hont hace que esa traducción sea insuficiente. En mayo del 2018, el CIS le daba cinco puntos de distancia al centroderecha sobre la izquierda y el centroizquierda. Eso ha creado un espejismo y es que Pedro Sánchez siendo el presidente con menos diputados de la historia de la democracia sin embargo parece Adenauer al lado de los demás. Y también refleja la incapacidad de Pablo Casado, Abascal, Rivera y Arrimadas para convertir en una propuesta conjunta en su momento lo que decían que era necesario hacer en España para salvarla de las garras del populismo”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo importante a partir de ahora es que a los hosteleros les salgan las cuentas, que los tenderos no tengan que gastar en limpieza y desinfección más de lo que venden”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Sencillo no es. Si me pides que diga de memoria qué se puede y que no se puede hacer, confieso mi incapacidad. Tendría que meterme en Internet y quizá confundirme un poco más.
Alsina, habla de laberinto y hay periódicos que hablan de maraña regulatoria, algo de laberinto y de maraña debe haber. Pero esto tampoco es un tratado de trigonometría y espero que cada sector conozca sus obligaciones y cada ciudadano sepa cuáles son sus limitaciones y derechos.
Cuando estaba prohibido todo, todo era mucho más fácil. Ahora hay tanta casuística mezclada con horarios y normas básicas de comportamiento, que quienes estén en la fase 1 tendrán salir de casa con una chuleta que diga qué pueden y no pueden hacer.
Supongo que a los policías les darán un metro, además de una porra, para medir la distancia entre las mesas de las terrazas e ignoro si los curas sabrán cuál es el aforo de las iglesias para poner el cartel de completo cuando lleguen a un tercio.
Y no estaría mal que el gobierno, ya metido en gastos, se gastase un dinerillo en publicidad de lo permitido y no permitido en cada comarca o comunidad. Lo importante a partir de ahora es que a los hosteleros les salgan las cuentas, que los tenderos no tengan que gastar en limpieza y desinfección más de lo que venden y que no se hagan trampas en el solitario. Y si las hacen, recuerden lo que un ministro aconsejaba a los gobernadores civiles: si no pueden ser castos, sean por lo menos cautos”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El ministro Illa está tardando en aclarar de una vez que el presunto comité evaluador de criterios no existe”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “Tenga la impresión, por cierto, de que el ministro Illa está tardando en aclarar de una vez que el presunto comité evaluador de criterios no existe. Que no se ha constituido ningún grupo de expertos específico. Quienes deciden qué territorio cambia de fase son la dirección general de Salud Pública y el Centro de Alertas Sanitarias, es decir, Pilar Aparicio y Fernando Simón apoyándose en los funcionarios del departamento de Simón. O sea, que el comité son Simón y el ministro Illa. Y el lío éste sobre la identidad de los evaluadores secretos es fruto de intentar darle apariencia de gran cobertura técnica al trabajo de los mismos de siempre.
Reincide el gobierno en su afán de exagerar el perfil científico de sus afirmaciones.
Quizá recuerdas lo del 28 de abril, en la rueda de prensa para explicar el plan por fases. Cuando el presidente volvió a mencionar como aval a su gestión el ránking de la OCDE que esta institución había rectificado por engañoso y se sacó de la manga un segundo informe que él atribuyó a la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Contamos aquí la mañana del día 29 que el informe no aparecía por ningún sitio y que el departamento de comunicación de la Moncloa no era capaz de explicar de dónde salía la afirmación del presidente. Este sábado la CNN le sacó el asunto del informe fantasma en la rueda de prensa. Y el presidente no respondió”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Euskadi se convierte en la única comunidad autónoma con un plan a medida y autogestionado para la desescalada. ¿Entendéis ahora por qué el PNV votó sí a la prórroga del estado de alarma?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Euskadi se convierte en la única comunidad autónoma con un plan a medida y autogestionado para la desescalada. ¿Entendéis ahora por qué el PNV votó sí a la prórroga del estado de alarma?
Seguramente esperabais que este trato de favor indignaría los barones populares, pero ¿sospechabais que iba a suceder en las comunidades donde también gobierna el PSOE? Ahí tenéis el caso de la valenciana. Lealtad no es sumisión, proclama Ximo Puig.
¿Tenéis claro en qué consiste la fase 1, allí donde se disfrute? Se puede consumir en una terraza, siempre que haya una máxima ocupación del 50%. Se puede comprar en los negocios, ya sin cita. Incluidas las librerías. Donde debe adquirirse además el último libro de Sergio del Molino. Se llama 'La piel' y lo publica Alfaguara.
¿Sabías que también desde hoy los familiares convivientes pueden ir en el mismo coche y en cualquiera de las fases y sin mascarilla? Otra cuestión es que quieran.
Todos estos detalles se pueden leer en el BOE. ¿Y no es cierto por tanto, quién lo iba a decir, que el BOE se puede convertir en la publicación más leída de España, rivalizando con el Pronto y el catálogo de Ikea?”.
Gay de Liébana (COPE): “La remontada hacia arriba de la economía es muy costosa y con tan poca fuerza que igual nos arrastramos por la pista y veremos cómo queda el avión…”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: “O lo que vendría a ser lo mismo: Geometría Económica. Y todo por la V, que es la vigesimotercera letra y la decimoctava consonante del alfabeto español, y con la V asimétrica susceptible, cuando se legitime, de convertirse en la vicesimotercera letra bis y la decimoctava consonante bis de nuestro alfabeto. Y digo bis, con b de Barcelona, que no vis, que sería de vis a vis, estar uno enfrente de otro, cara a cara, bueno y algo más… Y de V asimétrica y recuperación económica va el asunto. Si la tal recuperación de nuestra economía fuere en V implicaría que todo lo que cae, como nuestra economía en descenso libre y a plomo, remonta con energía: aterrizaje abortado -‘rejected landing’, que ordena el comandante ante la imposibilidad de poder aterrizar en buenas condiciones- manteniendo los motores del avión con toda su potencia para, en el momento de tocar tierra, rebotar, y hacer el ‘go around’, subiendo con velocidad a tope hacia el cielo.
La economía española se recuperaría de la Covid-19 en forma de V y en poco tiempo superaríamos el bache… Si la recuperación de España es en forma de V asimétrica, eso significa que descendemos precipitada y bruscamente, cayendo en picado. Como los motores apenas tienen potencia a causa de la destrucción de nuestro tejido empresarial, con tantas empresas desaparecidas en combate y otras heridas de gravedad, junto a legiones de trabajadores desalojados de sus puestos de trabajo por la crisis económica del coronavirus, la subida hacia el cielo de nuestra economía, la remontada hacia arriba, es muy costosa y con tan poca fuerza que igual nos arrastramos por la pista y veremos cómo queda el avión… Así que de la V asimétrica a la L, pura y dura, que es la duodécima letra y novena consonante del alfabeto latino básico, hay poca diferencia”.