El Parlament desafió ayer de nuevo al TC y votó una resolución a favor de la autodeterminación y contra la monarquía.
Por su parte, ERC condicionó su apoyo a la investidura a un calendario para una mesa de diálogo entre gobiernos. Gabriel Rufián se creció: "Sin un calendario, sin un compromiso, votaremos no". Y añadió: "Hemos puesto y quitado gobiernos”.
Inés Arrimadas-Cs (Onda Cero): "No he visto una persona que dé más bandazos y diga más mentiras que el señor Sánchez"
En Onda Cero, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de pactar con los nacionalistas y con Podemos para formar Gobierno y reitera que su formación solo apoyará un pacto entre constitucionalistas (PSOE- PP- Cs). Por otro lado, confirma que se va a presentar para liderar su partido tras la marcha de Albert Rivera, "creo que tengo mucho apoyo, me siento confiada". "No he visto una persona que dé más bandazos y diga más mentiras que el señor Sánchez".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo que dudo es que un gobierno del Estado formado en este clima pueda durar. No puede durar mucho bajo tanta presión”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “España no es una nación de naciones, sino una jaula de grillos y las jaulas de grillos no hay quien las gobierne. Pero este es el país que salió de las urnas. Los indepes se han venido arriba, y los tranquilos vascos del PNV ya se apuntan a la autodeterminación.
Bildu existe, como existen las CUP, y sus vecinos no se atreven a llevarle la contraria por si les quitan los votos. En ayuntamientos y autonomías hay que aprobar Presupuestos, y se buscan apoyos debajo de las piedras, donde suele haber alacranes.
Y en el gobierno central, si Sánchez quiere ser presidente, ha de mendigar escaños, aunque sean enemigos de la idea de España. No estamos preparados para estas emociones ni para estos sobresaltos. Solo con pagar a los grupos parlamentarios unipersonales o uniprovinciales a quienes Sánchez pide su voto, ya tendrá que hacer gigantescos encajes de bolillos.
Y lo peor, eso de negociar de gobierno a gobierno que hoy imponen los soberanistas catalanes y mañana lo impondrán los soberanistas vascos, que no quieren ser menos. Quizá se puede gobernar todo eso con mucha inteligencia, pero en medio de un diluvio de manifiestos, truenos de Aznar, ironías de González, barones que no entienden nada y crispación creciente porque cada día hay un sobresalto y empiezan a aparecer salvadores de la Patria. Lo que dudo es que un gobierno del Estado formado en este clima pueda durar. No puede durar mucho bajo tanta presión”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Lo único que hasta ahora ha aclarado el presidente a los españoles es que tener de vicepresidente del gobierno a Pablo Iglesias ya no le desvela y que sentarse a negociar con Esquerra, tampoco”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Un año después del episodio del escupitajo (el supuesto escupitajo), Borrell desaparece de la escena política española y Rufián está en el centro de los focos. El ministro que fue recibido como el garante de que no habría compadreo con los independentistas catalanes deja de ser ministro en pleno coqueteo, o cortejo, entre Sánchez y el partido al que está pidiendo precio para la investidura.
El análisis político en España, desde hace años, consiste en intentar saber cada día cuánto hay de verdad en los capos de los partidos y cuánto de impostura, cuándo dicen lo que piensan y cuándo nos están mintiendo a todos.
Llevamos desde la noche de las elecciones entregados a esta tarea, bastante estéril, de intentar saber si Sánchez va a pagarle a Esquerra el precio que sea con tal de ser investido y si Esquerra se pone flamenca presumiendo de que la llave del gobierno es suya cuando, en realidad, ya tiene decidido que hay que conservar a Sánchez dentro.
Lo único que hasta ahora ha aclarado el presidente a los españoles, con sus actos más que con sus explicaciones (porque el resultado electoral lo dejó mudo) es que tener de vicepresidente del gobierno a Pablo Iglesias ya no le desvela y que sentarse a negociar con Esquerra, tampoco. Debe de ser que ya no le encuentra parecido a Esquerra con la ultraderecha”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Puede ocurrir que el PSC termine poniendo condiciones al PSOE para apoyar la investidura de Sánchez?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Puede ocurrir que el PSC termine poniendo condiciones al PSOE para apoyar la investidura de Sánchez?
¿Qué tiene de malo negociar con Esquerra? Id familiarizandoos con esta pregunta porque ya forma parte del masaje de la izquierda mediática para anestesiarnos con los tabúes del acuerdo.
Y una vez masajeados, ¿qué será lo siguiente? Hablar con naturalidad del conflicto, convenir una mesa de partidos, reflexionar sobre la amnistía, explorar el derecho de autodeterminación.
¿Y qué clase de optimismo otorgáis a un acuerdo cuando los indepes quieren llevar a Pedro Sánchez a los tribunales por resistirse a participar en la comisión que se ha abierto en el parlament para purgar a quienes activaron el 155?
Voces de ultratumba. Redondo, Leguina, Rodríguez de la Borbolla presentan un pacto contra el pacto PSOE-Podemos. Aquí está la pregunta.
Efecto eco otra vez: Voces de ultratumba. Aznar y Sarkozy señalan en Madrid que estamos viviendo una revuelta contra el sistema. ¿Y se sorprenden ellos?
Xabi Alonso gana la batalla a Hacienda. Señora, ¿aún queda esperanza?”.
Jorge Bustos (COPE) destaca “la extrema debilidad en la que se autocoloca Pedro Sánchez porque no le da la gana de intenta explorar la posibilidad de una gran coalición”
En la COPE, Jorge Bustos apuntaba: “Gabriel Rufián -que hace unos meses era un meme andante, el hombre de la impresora- es el hombre más poderoso de España ahora mismo, pero es así porque lo ha querido Pedro Sánchez y está jugando su baza humillando no a Sánchez sino a todos los españoles que tienen algún aprecio por la etapa institucional que se pactó en 1978 y que llamamos democracia del 78, todo esto es lo que está siendo sometido a una tensión de desguace por ERC, se mete ahora el PNV para intentar que de facto Euskadi sea un Estado independiente de España, en fin, la extrema debilidad en la que se autocoloca Pedro Sánchez porque no le da la gana de intenta explorar la posibilidad de una gran coalición, que es la única salida respetuosa con la Constitución española, la otra son las elecciones, no hay ninguna más”.
David Gistau (COPE): “Sánchez no está acorralado, porque esta es su gente, este es su mundo, este es el mundo del PSOE actual, el PSOE podemizado”
David Gistau añadía: “Se puso de moda en esta época la palabra empoderar y estremece ver quiénes son los hombres empoderados en nuestra época, cuando digo empoderados me refiero a que estremece ver que cuestiones capitales en esta supuesta segunda transición dependen de personas como Pablo Iglesias, Rufián, Junqueras encarcelado, el propio Sánchez…”. “Es verdaderamente desazonador, desesperante”. “Luego decís que Sánchez está acorralado, pero no está tan acorralado, está acorralado por la intensidad de lo que le piden, pero su predisposición ideológica y la del PSOE después de Zapatero es que sus socios son estos. Otra cosa es que las peticiones sean excesivas. Pero acorralado no, porque esta es su gente, este es su mundo, este es el mundo del PSOE actual, el PSOE podemizado, el que puso en duda la nación discutible y discutida”.
Fernando Jáuregui (COPE): “El panorama (político) no puede ser más desolador y no puede haber menos luces al final del túnel, en estos momentos”
En la COPE, Fernando Jáuregui decía: “El panorama no puede ser más desolador y no puede haber menos luces al final del túnel, en estos momentos. Y además es que el problema es que la gente, que debería conducirnos hacia esa luz, no está entendiendo nada. Yo ayer escuchaba al ministro del Interior decir que todo iba bien y que solo cabía un Gobierno aquí, y que hay que fiarse de la gente buena; y a Carmen Calvo diciendo que ERC es la que tiene que sostener la gobernabilidad de España, entonces te das cuenta de que no están entendiendo nada. Es muy peligroso”.
Gloria Lomana (COPE): “Lamento que la única opción posible que era un acuerdo entre PSOE, PP y Cs no se vuelva a plantear en la mesa”
Gloria Lomana afirmaba: “Es desolador básicamente porque Pedro Sánchez ha elegido para comenzar esta negociación a unos socios imposibles. Yo creo que incluso Pedro Sánchez sabe que con estas pretensiones, él no puede llegar a una conclusión, a un acuerdo final, porque estaría saltándose la ley. Es decir, no puede aceptar las condiciones que le están poniendo para volar el sistema de monarquía parlamentaria que nos hemos dado, que está en la Constitución”, “la Constitución se puede cambiar pero no es posible hacerlo sin ir de la ley a la ley. Y no está contemplado en ninguna parte poder aceptar lo que ERC está pretendiendo. Empiezo a plantearme que esto puede ser otra vez el postrero que ya hemos visto y que podría pasar cualquier cosa. Sí que lamento que la única opción posible que era un acuerdo entre PSOE, PP y Cs no se vuelva a plantear en la mesa”. “Es decir, estamos optando entre la ingobernabilidad, la desestabilización, los mensajes antisistema y la voladura del sistema” y “lo estamos confrontando frente a la estabilidad, el Gobierno”.
Mikel Jiménez (COPE): “Yo quiero ver cómo se gobierna España con todo este batiburrillo de bilduetarras, vascos burgueses, separatistas que comen mejillones en Waterloo y podemitas”
Mikel Jiménez destacaba: “En estos momentos, Sánchez es un poderosísimo imán para atraer todo aquello que odia a España, que odia la Constitución, que odia la monarquía parlamentaria, es decir, que odie lo único que ha funcionado en este país durante 40 años”, “el periodo más largo en el que los españoles no nos hemos pegado tiros por las esquinas”. “Sucede que Sánchez lo que quiere es mandar, gobernar y su mediocridad es tan enorme y tan abrumadora y narcisista que en estos momentos la cúpula dirigente del PSOE es la del nivel más bajo que yo haya recordado jamás”. “Esto es una especie de frente popular de tontos, porque si se ponen de acuerdo todos estos para investir a Sánchez es posible”, “si esa escenificación se llega a plasmar, este hombre puede llegar ser presidente del Gobierno. Ahora bien, yo quiero ver cómo se gobierna España con todo este batiburrillo de bilduetarras, vascos burgueses, separatistas que comen mejillones en Waterloo y podemitas que ya están planteando hacer un referéndum entre ellos y sus bases en la primavera próxima sobre la monarquía”. “El rey se ha negado a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente argentino porque ha dicho ya está bien la coña de que me tengáis por el extranjero, constituir las Cortes” y “que yo empiece a despachar con los líderes políticos”.